Eurocopa 2020

La UEFA compensa a Bilbao

La UEFA abonará los 1,3 millones de euros que gastó en la organización

12.06.2021 | 01:06
San Mamés, en la visita de Osasuna esta temporada. Foto: cedida

La UEFA compensará a Bilbao por la pérdida de la sede de la Eurocopa con 1,3 millones de euros y una final de la Europa League y de la Champions femenina en San Mamés, según han informado Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia.

San Mamés era una de las doce sedes de la Eurocopa 2020 (aplazada a este año por la pandemia) y debía acoger tres partidos de la primera fase del grupo de España y uno de octavos de final.

En abril la UEFA retiró la sede por las condiciones fijadas por el Gobierno Vasco para permitir que hubiera público, al menos un 25 % del aforo, y concedió la sede a Sevilla, que sí permitía la asistencia de espectadores.

Entre los exigentes criterios sanitarios que estableció el Gobierno Vasco para permitir el acceso de público estaba contar con una tasa de incidencia acumulada en 14 días inferior a 40 casos por 100.000 habitantes -Bilbao tiene hoy 176,06 casos- y que la inmunidad de la población llegara al 60 % -hoy la población vasca con dosis completa es del 36 % y con al menos una dosis es el 55 %.

Las instituciones vascas –Ayuntamiento, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco– consideraron entonces que la UEFA había roto unilateralmente el contrato y anunciaron que exigirían una compensación, incluso en los tribunales.

Con el acuerdo alcanzado ahora con la UEFA, las instituciones vascas recuperan la "totalidad" de los 1,3 millones de euros que ya habían gastado para que San Mamés fuera la sede española de la Eurocopa.

En una nota de prensa, las instituciones vascas han señalado que han negociado estas semanas con la UEFA, mientras preparaban una demanda judicial por incumplimiento unilateral del contrato.

Esta demanda se compensará por la UEFA con la celebración en los próximos años en San Mamés de una final de la Europa League y de una final de la Champions femenina, las competiciones europeas de clubes de más nivel que puede acoger San Mamés, ya que no tiene el aforo mínimo que se exige para una final de la Champions League masculina.

noticias de noticiasdenavarra