Alex Berenguer metió al Athletic en semifinales al batir a Courtois con un disparo cruzado desde la frontal en el minuto 89 de un choque ante el Real Madrid que parecía dirigirse a la prórroga.

La jugada nació en un robo de Mikel Vesga, que sirvió al navarro justo después de que el Athletic pasase sus peores momentos en el encuentro, cuando el Madrid dio un paso adelante tras aguantar todo el encuentro el dominio bilbaíno.

El Athletic, liderado por Dani García, llegó en varias ocasiones con peligro a la meta de Courtois en la primera parte. Un disparo de Muniain al lateral de la red y un cabezazo de Íñigo en el último de los seis saques de esquina que botaron los locales completaron las acciones de peligro rojiblancas antes del descanso.

Poco antes se lesionó Nico Williams tras una carrera desde campo propio; el joven rojiblanco, tendido en el suelo, se echaba la mano a la parte posterior del muslo derecho.

El Athletic empezó a pagar en la segunda parte el esfuerzo de atacar continuamente y el Madrid comenzó a ver la posibilidad de adelantarse. En esa tesitura, Casemiro gozó de una ocasión, a pase de Asensio, que estrelló sobre un Agirrezabala ya en el suelo.

No marcaron los blancos en la que tuvieron y sí lo hizo el Athletic. En una jugada de Berenguer, con regate y disparo desde la frontal, anotó su primer gol de la temporada.

Tuvo una buena Isco para empatar en el descuento, en el 94, pero disparó demasiado cruzado y además le señalaron fuera de juego.

ATHLETIC Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams (Berenguer, m.46), Dani García, Vesga, Muniain (Balenziaga, m.92); Raúl García (Serrano, m.78) e Iñaki Williams.

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Alaba; Casemiro, Kroos (Camavinga, m.76), Modric; Rodrygo, Marco Asensio y Vinícius (Isco, m.60).

Gol 1-0, m.89: Berenguer.

Árbitro Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.42), De Marcos (m..66) y Yuri (m.68), y a los visitantes Kroos (m.23) y Modric (m.59).

Estadio San Mamés, con el aforo al 75%, unos 40.000 espectadores.