pamplona - El Congreso Deporte y Mujer se inauguró ayer por la mañana con la presencia de profesionales del ámbito del deporte y de los medios de comunicación que abordaron temáticas como las mujeres en la información deportiva o el paradigma de la deportista madre.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, fue la encargada de inaugurar la jornada e instó a “visibilizar una realidad deportiva a la que no se le confiere la importancia que por derecho propio le corresponde”. También indicó que el objetivo principal del encuentro es ahondar en la práctica deportiva femenina desde un marco tanto teórico como vivencial.

La ponencia inaugural del congreso corrió a cargo de la periodista deportiva Cristina Gallo, que se centró en el tratamiento de los medios de comunicación a las deportistas. Gallo aseveró que el 90% de la información es “masculina y solo un 5,75% está protagonizada por mujeres”.

En su repaso histórico, precisó que “la desaparición de la república significó la pérdida de derechos democráticos de las mujeres, de forma que a las mujeres que habían ocupado las portadas, que estaban en la vida pública se relegaron al hogar”.

“El deporte empieza a ser un problema, era una transgresión, algo que rompía el modelo que buscaba la sección femenina”, precisó, para añadir que hubo deportes que fueron suprimidos como el atletismo o el ciclismo, ya que se consideraban que “no eran adecuados para mujeres”.

En cualquier caso, advirtió que desde los años 60 hasta la actualidad “los avances han sido muy pocos”, pese a que, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, más del 45% de los participantes eran mujeres y 50 países tenían más mujeres que hombres en sus equipos. - Efe