pamplona - Los ganadores de los galardones a mejor deportista masculino y femenino, Alberto Munárriz y María Asurmendi, coincidieron al mostrarse ilusionados porque se les reconozca el trabajo realizado lejos de Navarra, comunidad que abandonaron hace años para competir en lo que más les gusta, el baloncesto y el waterpolo.

María, que al igual que Alberto recibió su primer galardón, admitió que “no me lo creía cuando me han llamado. Soy una persona muy sentida de mi tierra y me hace especial ilusión todo lo que tenga que ver con mis orígenes. Cuando me lo han comentado no me lo creía y la ilusión ha sido enorme. Yo creo que es el primer premio, aunque sí que es verdad que la Federación Navarra de Baloncesto me ha hecho algún homenaje alguna vez porque siempre se han acordado de mí, pero un galardón de este tipo reitero que me hace especial ilusión”.

Asurmendi actualmente milita en las filas del Perfumerías Avenida, equipo de baloncesto de Salamanca, aunque también ha pasado por ciudades como Gernika, Burgos, Huelva, Lleida o Vigo. “Al final el hecho de vivir fuera muchos años, moviéndome de un lado para otro, hace que aumente la ilusión. Al final, que se reconozca en tu propia casa el trabajo que haces fuera me hace ilusión”, comentó.

Preguntada por la importancia del reconocimiento a nivel personal, “los títulos deportivos no tienen nada que ver. Al final este es un reconocimiento como deportista navarra y son diferentes menciones que las valoro de distinta manera. El hecho de ser nombrada mejor deportista navarra me toca la fibra porque es un sentir que te reconocen en tu tierra y valoran lo que has hecho”, señaló.

“Para mí el año pasado fue un año inolvidable porque en el club fuimos campeonas de la Supercopa, de la Copa y de la Liga, y que el haber ganado esos tres títulos esté acompañado por este galardón hace que sea un año redondo”, remató.

Por su parte, Alberto Munárriz se mostró “muy contento y orgulloso. Que te den la noticia y se acuerden de ti es muy bonito”, relató.

Para él “es muy bonito que se acuerden en el sitio donde empezaste. Yo ahora mismo juego a waterpolo en el Barceloneta y cuando voy a la selección soy el único navarro que hay ahí, pero no compito ni en Navarra ni para cualquier equipo navarro. Yo solamente juego un partido al año en Navarra, que fue el fin de semana pasado con el Barceloneta, y, aunque hace muchos años que salí, siempre es bonito que se acuerden en casa de lo que haces o que haya gente que te sigan por el hecho de ser navarro”, prosiguió.

Alberto Munárriz, que ha estado nominado en los últimos años a hacerse con el premio por su buen rendimiento, admitió que le hizo especial ilusión por su trayectoria, pero cree “que todavía puedo dar mucho más. Sí que es verdad que el año pasado fue el mejor a nivel personal a nivel de títulos por conseguir la plata con la selección después de llevar años en los que no conseguíamos nada, es muy importante”.

Sobre el transcurso de la presente temporada, Munárriz concluyó que “esta temporada de momento estamos muy bien, Yo personalmente no estoy acabando de jugar del todo bien, esperamos que sea pasajero y con ganas de hacerlo bien porque cada vez se nota menos de que queda menos para 2020 y va entrando el picorcito de que acaba el año previo a las Olimpiadas”.