pamplona - La Sala Cámara del Baluarte se llenó ayer de amigos y familiares de los deportistas galardonados con las distinciones con los que el Gobierno de Navarra quiso reconocer a las personas, clubes y entidades que más destacaron en 2018 en el deporte navarro, en un acto en el que la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, destacó “su papel vertebrador, su capacidad para cohesionar a la sociedad y para aunar voluntades e ilusiones”.

El acto comenzó con una proyección en la que recordó la inauguración del pabellón Navarra Arena, que abrió sus puertas el pasado 29 de septiembre y que hasta la fecha ha acogido todo tipo de eventos, tanto deportivos como culturales. Después, la gala fue combinando vídeos con declaraciones de los ganadores y de su entorno con diversos números en el escenario.

Acto seguido, los galardonados fueron subiendo al escenario para recoger el premio. El acto contó con las ausencias destacadas del waterpolista Alberto Munárriz y la baloncestista María Asurmendi, que no pudieron acudir a la cita por motivos deportivos -el waterpolista disputa este fin de semana un encuentro de la Copa del Rey, mientras que la baloncestista se encontraba disputando un encuentro de la Euroliga con el Perfumerías Avenida- y fueron sus familiares los encargados de hacerlo.

Hubo dos momentos que arrancaron la ovación y los aplausos del público. El primero se lo llevó Gabriel, que pronunció unas palabras al recoger el premio al proyecto innovador de Piscobasket Ardoi, y el segundo, pero no menos destacado, fue cuando apareció en el escenario Sergio Pozos, premio valores del deporte 2018, el único reconocimiento que se otorgó por votación popular.

un deporte de buena salud Uxue Barkos recogió el testigo para intervenir y, tras felicitar a los galardonados, quiso resaltar que con los premios “no solo se han reconocido los buenos resultados, el palmarés y los triunfos”, sino también “los valores inherentes al deporte que han demostrado poseer y que han desplegado dentro y fuera de la cancha, y también el trabajo realizado en silencio, pero que resulta imprescindible para la consecución de metas deportivas”.

Barkos también aseguró que el deporte navarro “goza de buena salud” gracias a la implicación de todos los estamentos deportivos, empresas patrocinadas e instituciones públicas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de ir mejorando para lograr la “accesibilidad, inclusión e igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, prosiguió una Uxue Barkos que tuvo palabras para todos los galardonados.