PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha logrado cuatro medallas (dos de oro, una de plata y otra de bronce) en el Campeonato de España Universitario de Atletismo, celebrado el pasado fin de semana en Castellón y organizado por la Universidad Jaume I de la citada ciudad. Se da la circunstancia de que los dos ganadores han logrado, además, récords de España universitarios. Se trata de Miren Bartolomé Garayoa, alumna de Administración y Dirección de Empresas, en salto con pértiga, que obtuvo una marca de 4,25 metros, por encima del anterior récord de 4,11 conseguido en 2017; y de Manuel Quijera Pozo, estudiante de Maestro en Educación Primaria, en lanzamiento de jabalina, con 75,51 metros, cuando el anterior récord databa de 2002 y se situaba en 72,50 metros.

Además, han subido al podio Nerea Bermejo Yanguas, alumna de Enfermería, que se clasificó segunda en la prueba de 200 metros, con un tiempo de 24 segundos y 33 centésimas, y Nerea Ibinaga Garitaonaindia, estudiante de Maestro en Educación Primaria, que consiguió el tercer puesto en lanzamiento de martillo, con una distancia de 53,09 metros.

Clasificación del resto de atletas

Además de las cuatro medallas, los estudiantes de la UPNA obtuvieron dos cuartos puestos, dos quintos y un sexto. En concreto, Sandra Barrios Lozano, estudiante de Maestro en Educación Primaria, se quedó cuarta en salto con pértiga, al superar el listón en 3,70 metros. En ese mismo puesto se clasificó Miren Ederra Marticorena, estudiante de Fisioterapia, quien, en 100 metros vallas, registró una marca de 14 segundos y 86 centésimas. Los quintos puestos fueron para Maite Loizu Ascasso, alumna de Fisioterapia, quien, en lanzamiento de martillo, lo desplazó a una distancia de 48,83 metros; y Eugenio Cámara Mané, que cursa Ingeniería Eléctrica y Electrónica y consiguió, en triple salto, una marca de 14,37 metros.

Por su parte, Lucas Moreno Pérez, que estudia Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, logró la sexta plaza en 400 metros con una marca de 50 segundos y 99 centésimas. La delegación de la UPNA en estos campeonatos se completó con Martín de Álava Pérez, alumno de Administración y Dirección de Empresas, que participó en la prueba de 10.000 metros.