MONZA (Italia) - El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró ayer la victoria en Monza, la casa de Ferrari, en su primer año con la escudería italiana, y emuló al español Fernando Alonso, que hizo lo propio en su debut con el equipo de Maranello, y rompió de paso una sequía de ocho carreras (desde 2010) sin que un coche rojo se subiera a lo más alto del podio en este trazado.

El piloto de 21 años sufrió hasta el final, presionado por los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, para conseguir su segunda victoria consecutiva y desatar la locura en las gradas del Templo de la velocidad.

Leclerc partió desde la pole y defendió bien la posición ante Hamilton en la salida, tapándole el interior sabiendo que era su gran rival.

La lucha por la victoria se quedó en tres pilotos. Leclerc lideraba, seguido de cerca por Hamilton, pero al no poder llegar a distancia de DRS paró en la vuelta 20ª a cambiar de neumáticos, lo que acusó al final de la carrera.

El español Carlos Sainz (McLaren) estaba firmando una gran carrera, rodando sexto, hasta que se vio obligado a abandonar debido a que en su parada en boxes en la vuelta 28 los mecánicos no le pudieron apretar bien la rueda delantera derecha.

La lucha por la victoria siguió su curso con un Hamilton que se quejaba por radio de que le faltaba potencia para poder adelantar a Leclerc en la recta de Monza, pero tras un error en la curva uno del monegasco, que se pasó de frenada en el 36º giro, el de Mercedes lo intentó sin éxito ante el de Ferrari, que hizo un cambio de dirección en la frenada al límite del reglamento, aprendiendo la lección de Austria donde en su lucha con el holandés Max Verstappen (Red Bull) pecó de inocente y perdió la victoria.

Monza dejó emoción hasta el final en la lucha por la victoria y emoción a raudales en Ferrari, pero esta también la vivieron en Renault, que lograron la cuarta y quinta posición en la carrera que les hizo cerrar con una gran sonrisa la gira europea. - Efe

“he cumplido todos mis sueños”

Charles Leclerc. El monegasco Charles Leclerc se mostró feliz tras vencer en Monza y aseguró que ha “cumplido todos los sueños que tenía de pequeño”. “La victoria de aquí ha sido más difícil que la de Bélgica. Ha sido el primer fin de semana de mi vida en el que en todo momento el objetivo ha sido ganar. También lo pensé durante la carrera, y me añadí un poco de presión a mí mismo”, comentó. “Creo que la estrategia estuvo bien. Estábamos en una situación complicada porque era un Ferrari contra dos Mercedes y ellos tenían más margen. Al final creo que hemos acertado con la estrategia”, añadió.

Gran Premio de Italia

1. Ch. Leclerc (MON/Ferrari)1h.15:26.665

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 0.835

3. L. Hamilton (GBR/Mercedes) a 35.199

4. D. Ricciardo (AUS/Renault) a 45.515

5. N. Hülkenberg (GER/Renault) a 58.165

6. Alex. Albon (TAI/Red Bull) a 59.315

7. S. Pérez (MEX/Racing Point)a 1:13.802

8. M. Verstappen (HOL/R. Bull) a 1:14.492

9. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa)a 1 vuelta

10. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1 vuelta

Abandono: Carlos Sainz (ESP/McLaren)

Mundial de pilotos

1. Lewis Hamilton 284 puntos

2. Valtteri Bottas 221

3. Max Verstappen 185

4. Charles Leclerc 182

5. Sebastian Vettel 169

6. Pierre Gasly 65

7. Carlos Sainz 58

8. Daniel Ricciardo 34

9. Alexander Albon 34

10. Daniil Kvyat 33

11. Nico Hulkenberg 31

12. Kimi Räikkönen 31

13. Sergio Perez 27

Mundial de constructores

1. Mercedes 505 puntos

2. Ferrari 351

3. Red Bull-Honda 266

4. McLaren/Renault 83

5. Renault 65

6. Toro Rosso-Honda 51

7. Racing Point-Mercedes 46

Próximo GP: Singapur (día 22).