pamplona - El Club Waterpolo Navarra presentó ayer miércoles la temporada 2019-2020, decimosegunda consecutiva en División de Honor. Esta temporada tendrá un toque especial, ya que se celebrará el 50 aniversario del primer partido oficial de un equipo navarro de waterpolo. Para esta temporada, el conjunto navarro parte con unos objetivos claros, el play off y disputar la Copa del Rey. Unos objetivos por los que, según el presidente del Waterpolo Navarra, Fernando Munárriz, se pensó en realizar una plantilla preparada y unos fichajes para conseguir mejorar el equipo. Sin embargo, el club se ha encontrado con dos dificultades importantes. La primera, con dos de los fichajes más importantes de esta temporada, los jugadores cubanos Giraldo Carales y Rafael Contreras, con quienes, según Munárriz, “el desconocimiento de las dificultades burocráticas en Cuba, ha hecho que en el primer partido no pudiésemos contar con ninguno de ellos”. Sin embargo, Giraldo Carales ya ha podido viajar a Pamplona y se encuentra a las órdenes de Manel Silvestre y se espera que en los próximos días Rafael Contreras pueda hacer lo propio.

Otra de las dificultades que puso de manifiesto Munárriz fue la falta de instalaciones deportivas con las que poder entrenar de forma más competitiva y al nivel del resto de clubes de la División de Honor. Sobre ello, el presidente anunció la puesta en marcha de un proyecto para que esa reivindicación que se lleva haciendo desde hace años se solucione. “En estos momentos hay un proyecto, impulsado desde Waterpolo Navarra y lo único que necesitamos es el apoyo del Gobierno de Navarra. No pedimos en ese apoyo que nos tengan que dar los millones, lo único que pedimos es un ratio equitativo a otros clubes que ha habido en Navarra”, aseguró Munárriz, quien adelantó que ya existe un terreno público reservado y que el proyecto consistiría en la construcción de “unas instalaciones para solucionar el problema de los deportes de agua en Navarra. No solo para el Waterpolo, también para aquellos clubes de natación que no tengan piscina de 50 metros, con la que podrían preparase para los Campeonatos de España de verano, también para la natación sincronizada y la natación con aletas, y que puedan ir todos los equipos de waterpolo femeninos y masculinos”, declaró Munárriz.

Sobre la carencia de un lugar en el que poder albergar a los equipos de Waterpolo, el presidente denunció que “cada vez estamos teniendo más gente que quiere practicar el waterpolo y este año hemos tenido que parar al no tener instalaciones donde poder realizar entrenamientos. Teníamos planeado sacar adelante un equipo femenino, pero seguimos sin sitio para que sea factible”.

El entrenador del Waterpolo Navarra, Manel Silvestre, aseguró ayer sentirse encantado en caso de que el proyecto salga adelante. “Vamos a darlo todo para que pueda salir bien. Ya llega el momento. Estamos pagando casi 100.000 euros en piscinas cuando hay equipos que pagan 3.000. Con ese dinero podríamos hacer una plantilla increíble”, aseguró Manel Silvestre.

Al acto también acudieron la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y Fernando Aranguren, de la concejalía especial de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

División de Honor

Jaime Arriazu9ª temporada

Asier Esteban14ª temporada

Giraldo CaralesFichaje

Fermín Arriazu7ª temporadaEnrique CruzFichaje

Aitor Rodríguez7ª temporadaMarton IrmesFichaje

Rafael ContrerasFichajeMartín Chocarro5ª temporada

Josu Fernandez6ª temporadaIker Jáuregui4ª temporada

Daniel Zulaica3ª temporadaJon Suescun4ª temporadaDetallesProyecto. El presidente del Waterpolo Navarra, Fernando Munárriz, anunció la puesta en marcha de un proyecto para la construcción de unas instalaciones adecuadas para la realización de deportes acuáticos.

Fichajes. Dos de los nuevos jugadores del club han tenido que retrasar su llegada a Pamplona por problemas burocráticos con su país de origen, Cuba.