Los ya clasificados irán a los Juegos Olímpicos

olimpismo / el coi tranquiliza a los deportistas que habían logrado el pasaporte para este verano

30.03.2020 | 00:45
Los Hispanos, celebrando su oro en el Europeo en enero. Foto: Efe

madrid – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha garantizado que todos los deportistas que ya habían conseguido su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia de coronavirus COVID-19, continuarán "clasificados" para la cita del próximo año.

"Está claro que los deportistas que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 seguirán clasificados. Esto se debe a que estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada", explicó Bach en un comunicado emitido por el COI a través de Twitter.

Esto coincide con la idea expresada esta misma semana por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe. "Todos los atletas que han cumplido con los requisitos siguen clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio", explicó.

El martes, Bach y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a 2021 debido a la pandemia mundial por el coronavirus, dando respuesta a las numerosas peticiones de deportistas y federaciones internacionales que habían pedido tomar esta decisión.

Mantener para los Juegos de 2021 a los clasificados para 2020 implica, en el caso de España, que la presencia segura de ocho equipos: los femeninos de baloncesto, waterpolo y hockey, y los masculinos de baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo y hockey, así como los de gimnasia artística, tanto masculino como femenino.

Además, está pendiente el Preolímpico de balonmano femenino, que iba a disputarse este mes en Lliria (Valencia), y en el que las Guerreras, flamantes subcampeonas del mundo el pasado mes de diciembre,tendrán claras opciones de lograr el pasaporte olímpico por la entidad de sus rivales.

Además de los deportes de equipo, España tiene asegurada ya representación olímpica en la mayor parte de disciplinas: atletismo, ciclismo, escalada, hípica, kárate, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voley playa.

Y en el resto, que se deciden por los puestos en los rankings mundiales, cabe confiar en la presencia de Carolina Marín (bádminton), Jon Rahm y Carlota Ciganda (golf), Lydia Valentín (halterofilia), Niko Shera y alguno más (judo), Rafa Nadal (tenis), Mario Mola y otros (triatlón), etcétera.

Julio, según el 'New York Times' Los Juegos de 2021 podrían comenzar el 23 de julio, según publicó ayer el New York Times, citando fuentes del COI, aunque el portavoz oficial del organismo, Mark Adams, consideró la información como "especulación", sin negar las reuniones de urgencia que se están celebrando para fijar cuanto antes las fechas del evento.