- Patxi Morentin Ochoa de Alda fue uno de los entrenadores más destacados de las últimas décadas en el atletismo navarro de fondo y medio fondo. Comenzó impulsando el atletismo en el colegio Arturo Kanpion y después pasó a ser técnico de la sección de atletismo de Ardoi, a la que estuvo vinculado durante décadas. Allí, entrenó a algunas de las grandes figuras del atletismo navarro actual como Maitane Melero, Javier Nagore, Antonio Etxeberria, Ayrton Azcue o Pablo Lassa.

El de Zizur recibió en 2016 una mención al Mérito Deportivo por parte del Gobierno de Navarra y en 2018 obtuvo el galardón de mejor entrenador del año. La temporada siguiente, la Federación Navarra de Atletismo también le distinguió como el mejor técnico de la Comunidad.

Patxi Morentin falleció el pasado 16 de febrero a los 57 años. Pocos días después, Maitane Melero le dedicó una emocionante victoria en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de España de pista cubierta.

Ayer, Maitane Melero se mostró muy ilusionada al conocer que el circuito iba a llevar el nombre de su entrenador. La atleta navarra recordó que la Vuelta del Castillo era para el técnico navarro "como su segunda casa" y que pasaba horas en la misma farola -la farola de Patxi- observando la progresión de un extraordinario grupo de fondistas que se autodenominaba el Morentin Team. Para Maitane Melero, el técnico de Zizur fue mucho más que un entrenador, ya que para ella fue un amigo y confidente que le hizo crecer tanto a nivel personal como profesional.

El concejal especial de deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren, apuntó la intención de realizar, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, un pequeño critérium en el circuito. La familia del entrenador también estaría presente en esta carrera para que el homenaje a Patxi Morentin sea completo.