- Osasuna ha enviado una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se apliquen los mismos criterios contables que a los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas y que así en el ejercicio, los ingresos y los gastos, tengan también las mismas excepciones temporales que los anteriores.

Osasuna, Athletic, Barcelona y Real Madrid enviaron una carta hace tres semanas al CSD para manifestar esta petición que el club navarro considera de justicia y lógica. Lo que los cuatros clubes deportivos plantean es que el ejercicio económico de la temporada sea computado cuando la competición termine, como se ha acordado para las SAD. Es decir, como la Liga no va a terminar el 30 de junio y se han realizado excepciones temporales para las Sociedades Anónimas Deportivas, que estas excepciones también correspondan en este caso a los cuatro clubes deportivos, sometidos a la Ley del Deporte y no a la legislación mercantil como en el caso de las SAD.

“Es una cuestión de pura lógica”, explica el director general de Osasuna, Fran Canal. “No se busca ninguna situación excepcional o de beneficio, sino que se apliquen los mismas excepciones temporales en materia contable que a las SAD. Es decir, que las cuentas de ingresos y gastos se presenten en los plazos de la temporada, no antes”.

Osasuna redirige así la información inicial que se difundieron ayer en las redes varios en la que se afirmaba que los cuatro clubes deportivos habían solicitado al Consejo Superior de Deportes una moratoria para que sus juntas directivas no tengan que avalar con su patrimonio las pérdidas derivadas del parón motivado por la crisis sanitaria del covid. El diario El confidencial, en concreto, señalaba que la iniciativa de enviar la carta -de la solicitud- había partido del presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y que el organismo que preside Irene Lozano ya había trasladado la petición a los servicios jurídicos del CSD para su estudio.

“No tiene nada que ver con eso”, recalcaba Canal. “Insisto en que se trata de que las excepciones temporales sean las mismas para todos”, y añadió que “Osasuna no está en situación de pérdidas”, para desligar cualquier relación de esta petición con una poco boyante situación económica derivada de la pandemia. Por ejemplo en el Athletic, reconoció su presidente, Aitor Elizegi, que el agujero económico de la presente temporada puede estar entre los 30 y los 40 millones de euros. En el Real Madrid, dice El Confidencial, se calcula unas pérdidas de ingresos de entre 200 y 300 millones entre lo que queda de esta temporada y parte de la próxima; mientras que en el Barcelona, solo para este se estima una caída de 154 millones de euros

Osasuna -en los tiempos de Fermín Ezcurra-, Athletic, Barcelona y Real Madrid fueron los únicos clubes exonerados en 1990 de convertirse en sociedades anónimas. La Ley del Deporte de ese año obliga sin embargo a las directivas de estos clubes -en el caso de Osasuna, a Luis Sabalza y su junta- a avalar el 15% del presupuesto anual para cubrir posibles pérdidas.

La carta. Los cuatro clubes deportivos, Osasuna, Athletic, Barcelona y Real Madrid, enviaron hace tres semanas una carta al CSD realizando esa solicitud.

Petición. Se solicita que las excepciones temporales contables que se aplican a las SAD esta temporada les sean también aplicadas a ellos.

La Ley del Deporte. En el caso de los clubes deportivos, la Ley del Deporte obliga a las directivas a valar el 15% del presupuesto anual para cubrir posibles pérdidas.

No en pérdidas. El director general de Osasuna, Fran Canal, dice que el club no se encuentra en situación de pérdidas y que la petición realizada entra dentro de la justicia y de la lógica.