El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ofreció ayer en el Ayuntamiento de la capital una recepción al campéon del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, al que colocó el pañuelo rojo de fiestas. Además, el noruego recibió el reconocimiento de Guiri del Año, Guiri del Añoun premio que se otorga a los extranjeros que hacen más grande la fiesta de San Fermín.

Carlsen llegó a la capital navarra con motivo del Gran Torneo Intencional de Ajedrez San Fermín Mundial que se celebra este fin de semana. El noruego participa en el campeonato junto con tres invitados de la super élite mundial, el chino Ding Liren (tercero del mundo), el armenio Levon Aronian (quinto del mundo) y el estadounidense Wesley So (noveno del mundo), que se enfrentan a los ganadores del torneo clasificatorio. El campeonato comenzó el pasado 9 de mayo a través de la plataforma online Chess24, en la que más de 500 jugadores han disputado cerca de 8.000 enfrentamientos.

Carlsen afirmó que estaba muy feliz por poder llevar el pañuelo rojo y que es un honor ser una pequeña parte de la gran tradición de los San Fermines. "Aunque este año las cosas no han salido como queríamos, confío que estos días podamos disfrutar de este evento tan especial, estoy deseando empezar", declaró el noruego.

"La suspensión de nuestras fiestas motivada por la Covid nos ha privado estos dos años de mostrar nuestra hospitalidad y de compartir nuestras tradiciones, cultura y nuestra gastronomía", lamentó el alcalde Enrique Maya, que consideró que "para Pamplona, es algo muy especial poder compartir un momento como este con todo un campeón mundial de ajedrez". El alcalde finalizó su intervención mostrándose impresionado por la trayectora del ajedrecista noruego, es el segundo campeón del mundo más joven tras Kaspárov, y deseó que Carlsen regrese el año que viene a Pamplona para "disfrutar de las mejores fiestas del mundo".

Tras la ceremonia, Carlsen jugó una partida contra el campeón de España sub-12, el navarro Javier Habans, y recorrió la Estafeta disfrutando de la gastronomía.