La San Silvestre vuelve a Pamplona con prudencia por la pandemia

Será obligatoria la mascarilla en la salida y la llegada en la carrera del Beste Iruña, que este año cumple 38 ediciones

10.12.2021 | 18:59
De i. a d.: Rodrigo Domínguez, Marisol Aspurz, María Caballero, Miguel Navarrete, y Primitivo Sánchez.

Si la situación sanitaria lo permite, Pamplona despedirá el 2021 el próximo 31 de diciembre con la 38ª edición de la San Silvestre. La carrera, que en 2019 contó con cuatro mil adultos y mil niños, regresa al calendario de la mano del club Beste Iruña tras un año de ausencia por la pandemia.

Ayer en la sede de CaixaBank, patrocinador principal, tuvo lugar la presentación oficial en la que estuvieron presentes Marisol Aspurz, representante del Beste Iruña; Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro del Deporte; María Caballero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona; Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, y Miguel Navarrete, de la dirección territorial de la CaixaBank.

Quedan veinte días para la cita, pero la evolución de la pandemia en Navarra puede alterar los planes de los organizadores. "La situación es delicada y tenemos que actuar con sentido común y responsabilidad", aseguró con prudencia Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte. No obstante, también afirmó que "el mundo del deporte necesita de noticias optimistas y la celebración de esta carrera es una de ellas".

Primitivo Sánchez: "La situación es delicada y tenemos que actuar con sentido común y responsabilidad"


Marisol Aspurz, del Beste Iruña, explicó que quieren recuperar el momento de despedir del año con una camiseta "que transmite alegría tras 21 meses de pandemia" en la que se ven a los corredores en la salida de la San Silvestre con los gigantes de Pamplona. Desde la organización están "abiertos a cualquier cosa" en función la pandemia, pero "hay protocolos de seguridad y creemos que se puede sacar adelante".

Por su parte, Rodrigo Domínguez comentó acerca de una posible suspensión que "con las medidas y protocolos sanitarios oportunos se podrá llevar a cabo", recordando además que en Valencia tuvo lugar la semana pasada la maratón con casi 20.000 mil participantes.


Corredores en la última San Silvestre celebrada el 31 de diciembre de 2019. Foto: Iñaki Porto

La principal novedad tiene que ver con la situación sanitaria y la protección de los corredores. La mascarilla será obligatoria en los primeros 300 metros de la carrera y en la llegada a la meta.

El recorrido de la 38ª San Silvestre de Pamplona serán los mismos 4.600 metros que la última edición. La salida de la carrera, que se adelanta a las 18.30 horas, estará ubicada en Navas de Tolosa. Los corredores enfilarán la calle Yanguas y Miranda, bajarán y subirán la avenida del Ejército para continuar hacia las Plaza de los Fueros y la Vuelta del Castillo. A continuación llegarán a la avenida Bayona y finalizarán la carrera en la meta ubicada frente al Parlamento de Navarra.

Marisol Aspurz: "Queremos recuperar la alegría con la que hemos despedido los últimos 37 años"


Los más pequeños tendrán sus carreras a partir de las 17.05 en el Paseo Sarasate. Siete categorías desde los chupetines (menores de 7 años) que correrán niños y niñas juntos y luego sub-8, sub-10 y sub-12 en los que habrá prueba masculina y femenina. Desaparece la categoría sub-16.

Así pues, en los próximos días se irá despejando la incertidumbre acerca de la celebración de una de las carreras más icónicas del año. Sus últimos ganadores fueron Javier Nagore (en 12'37") y Matiane Melero (14'34") son los vigentes campeones de la prueba. De momento, la San Silvestre sigue su curso.


LA CARRERA


Sénior. Salida a las 18.30 horas en Navas de Tolosa junto al Bosquecillo. Recorrido: Avda del Ejército, plaza de los Fueros, Vuelta del Castillo, avda Bayona y Navas de Tolosa
Niños y niñas. Habrá categorías de sub-7, sub-8, sub.10 y sub-12. Comenzarán a las 17.05 horas y se celebrarán en el Paseo Sarasate.
Novedades. Será obligatorio el uso de la mascarilla en los primeros 300 metros y en la llegada a la meta.
Dorsales. 10 euros hasta el día 27 y 15 hasta el 30. 4 euros los niños. Se recogerán en Intersport de La Morea a partir del 18 de diciembre. No se podrán recoger en la salida de la carrera como en años anteriores.

noticias de noticiasdenavarra