El fin de semana pasado regresaron los festivales de mano al Labrit. Tras 119 días, la pelota volvió a sonar en las paredes del frontón pamplonés. La cita del sábado 4 se convirtió en el segundo evento deportivo en la comunidad que contó con público después del reto de Iker Vicente en el Navarra Arena.Semanas antes, los empleados se encargaron de ponerlo a punto. Se llevaron a cabo trabajos de desinfección, se colocaron mamparas en las barras del bar, geles hidroalcohólicos y carriles de entrada y salida. Además, el Labrit estrenaba nueva imagen ya que fue pintado, labor habitual después de San Fermín, pero que se adelantó por la inactividad en la instalación.

Desde la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), encargada de la explotación del frontón pamplonés, se muestran muy satisfechos con la actuación de los aficionados: “Ha sido impresionante el comportarse de la gente que ha acudido. La reacción de la gente era uno de nuestros temores. El comportamiento de todo el que se ha acercado al Labrit ha sido maravilloso”, aseguran. En la misma línea añaden: “No hemos tenido ningún problema en temas de protocolo”.

Las restricciones de las autoridades marcan que el aforo máximo debe ser dos tercios del total. Esto traducido a La Bombonera son un total de 630 sobre 945. El primer festival, el del sábado, congregó a unos 280 espectadores. Algo más animado resultó la tarde del domingo, un día novedoso en el frontón, superando los 350. “Creemos que la asistencia irá a más como la sociedad. Lo mismo ocurrirá en otros eventos deportivos y culturales”, asumen en la FNPV.

La concienciación dentro del Labrit era total. A quienes se les olvidaba ponerse la mascarilla, los empleados del frontón enseguida les recordaban la obligatoriedad de su uso. De igual manera ocurría con el gel hidroalcohólico a la entrada del recinto.

En la federación se habla de un posible cambio de horario en los festivales a la noche del viernes. “Se está mirando cuál es la mejor opción para el Labrit”, comentan desde la FNPV. Si bien, la decisión se tomará teniendo en cuenta la posibilidad de retransmisión en televisión.

SIN PARTIDOS HASTA EL 17

Durante los no Sanfermines de este año, no se van a programar festivales con el fin de evitar aglomeraciones. La actividad pelotazale se retomará el viernes 17 con las semifinales del 6º Torneo de Remonte Casco Viejo de Pamplona de Primera y Segunda con los pelotaris de e-Remonte. Al día siguiente, se disputarán las finales.

El domingo 19 por la tarde volverá a ser el turno para un festival de mano que coincidirá con la cuarta jornada del Masters CaixaBank. Y como ya se conoció hace unos días, el Labrit acogerá la final del Campeonato de Parejas de Promoción el próximo 1 de agosto. Los navarros Agirre-Eskiroz ya están clasificados y sus rivales saldrán del partido entre Peña II-Aranguren -ambos presentes en el Masters- y los riojanos Zabala-Ruiz.