- Gorka Urtasun (Irurita), Egoitz Prim (Irurita) y Juan Mari Maia (Elizondo) se proclamaron txapeldunes del 21º Campeonato de Paxaka de Baztan-Erreka, al vencer en la final, disputada en el frontón Aranabia de Irurita, 9-8 a Manu Irigoien (Erratzu), Mikel Mindegia (Arraioz) y Kaiet Itoitz (Erratzu).

Fue una final muy disputada, en la que los dos tríos se emplearon a fondo, desplegando todo su juego para hacerse con las txapelas, que hasta el último suspiro no supieron en que cabezas recalarían. La final tuvo tres fases, en la primera, cada equipo conservó su saque, por lo que hasta el 3-3 la igualdad era máxima. Luego Irigoien, Mindegia e Itoitz lograron 3 jokos seguidos, poniéndose 3-6 por delante. Parecía que la final se rompería en ese momento, pero Urtasun, Prim y Maya reaccionaron y respondieron con el mismo parcial, empatando a 6 jokos. Luego, otra vez volvió la igualdad, con empates a 7 y a 8 juegos, y el último joko fue el gran colofón a una gran final. Los perdedores se adelantaron 40-0, pero los txapeldunes reaccionaron, y se hicieron con las txapelas, tras una de las mejores finales que se recuerdan los últimos años.

Antes de disputarse la gran final el frontón Aranabia, que como es habitual los últimos años ha sido la sede de todo el campeonato, acogió el partido por el tercer puesto, que fue para el trío formado por los iruritarras Xabi Barberena, Guillermo Etxenike eta Miguel Ángel Iñarrea, que se impusieron a Oskar Urrutia (Irurita), Aritz Alunda (Arraioz) y Mikel Sagaseta (Irurita) por 9-7.

El campeonato de este año ha sido muy equilibrado y emocionante, pues, en la liguilla de clasificación, donde los 6 equipos participantes han jugado todos contra todos, no ha habido ningún trío que haya ganado todos los partidos, y en muchas contiendas el marcador ha resultado bastante apretado. Los últimos años desde Laxoa Elkartea se ha hecho una apuesta por el equilibrio y la competitividad, formando equipos parejos, con pelotaris de diferentes pueblos. Como anécdota, la final, donde los seis participantes eran de cuatro pueblos diferentes.

Tiburcio Arraztoa, de Laxoa Elkartea, se mostraba contento con el campeonato, "ha sido muy bonito, equilibrado y disputado, y la gente también ha podido acudir a ver los partidos", por lo que aunque esta edición quedará en el recuerdo por jugarse durante la pandemia, no ha cambiado mucho respecto a las anteriores. Durante la fase de clasificación no ha habido tanto público, pero ayer el frontón Aranabia mostró una bonita entrada, manteniendo la distancia de seguridad necesaria.

Lo que sí cambió fue la manera de finalizar el campeonato. Normalmente todos los participantes que quieren se reúnen en torno a la mesa para poner el colofón al campeonato con una cena de hermandad, aunque en esta ocasión no pudo celebrarse ayer.

Tras el campeonato de Paxaka, Laxoa Elkartea ya está preparando la temporada de Laxoa. En breve esperan tener listo el calendario del 2021. El año pasado, el estado de alarma alteró, en cierta manera, la disputa de los diferentes campeonatos de Laxoa, aunque al final se pudieron jugar casi todas las competiciones programadas. El Campeonato de Laxoa de Baztan-Erreka no se disputó, pero sí se pudieron jugar el desafío, la copa y el campeonato de promoción.