- El campeonato más prestigioso de la pelota a mano arranca esta tarde de viernes en Labastida. Es el descorche de una nueva edición con 12 protagonistas que sueñan con la txapela. Esa disputa única rompe este año los moldes y presenta una edición novedosa con la incorporación de la liguilla de los cuartos de final, lo que puede provocar que disminuya el porcentaje de sorpresas y que los cabezas de serie tengan la oportunidad de no jugárselo todo en su primer día en la lucha a toda la cancha. Por contra, la exigencia física aumenta considerablemente. Las manos deberán cuidarse con mimo y el desgaste físico tendrá que ser controlado para llegar con garantías al desenlace. Pero antes de llegar a esta fase, ocho pelotaris tendrán que superar la eliminatoria de los octavos de final. Fase con el formato tradicional. A vida o muerte. Urrutikoetxea y Darío abren el torneo hoy viernes en el frontón alavés de Labastida a partir de las 18.00 horas. Laso contra Peña II (mañana sábado en Lekeitio), Ezkurdia frente a Agirre (el domingo en Zarautz) y Jaka ante Irribarria (el lunes en Eibar) son los otros tres duelos de la ronda inicial.

El primer partido del presente Manomanista será un cara a cara de mucho interés. Urrutikoetxea ha tenido tiempo para preparar el campeonato después de acabar su andadura en el Parejas antes de lo deseado. Las cualidades del zaratamoztarra le colocan siempre entre los candidatos a la txapela, pero lleva dos ediciones sin entrar en las semifinales. No lo tendrá fácil ante Darío, un rival que viene en forma tras ganar tres previas: a Elordi (22-6), Elezkano II (22-10) y Peio Etxeberria (22-2).

Otro de los nombres propios de este campeonato es el de Unai Laso. Después de llegar a las finales de las ediciones más recientes del Cuatro y Medio y del Parejas, quiere completar el ciclo brillando también en el Manomanista. Su primer rival es Jon Ander Peña, que no termina de encontrar su mejor juego en la modalidad y por eso el delantero navarro es favorito mañana sábado en Lekeitio.

También parte con la vitola de favorito Joseba Ezkurdia, que aspira a completar la Triple Corona con la única txapela que le falta, pero no se podrá despistar en el primer partido. El arbizuarra arranca su andadura en el Manomanista este domingo en Zarautz ante Asier Agirre.

La jornada la cerrará el lunes un duelo entre dos campeones que el año pasado no pudieron estar presentes por lesión, Erik Jaka e Iker Irribarria. El lizartzarra no tuvo la oportunidad de defender el título conseguido en 2020 debido a una pericarditis, mientras el delantero de Arama se quedó sin participar por una lesión de rodilla. Los dos saben lo que es ganar la txapela, pero sólo uno de ellos estará en la liguilla de cuartos, en la que Altuna III y Zabaleta esperan en el grupo A a los ganadores del Urrutikoetxea-Darío y del Ezkurdia-Agirre; y Rezusta y Artola en el B a los vencedores del Laso-Peña II y del Jaka-Irribarria. Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales a partido único. Y los que ganen, la final del 29 de mayo en el Navarra Arena.