Mirar la predicción del tiempo en el móvil se ha convertido ya en algo imprescindible en nuestras vidas. Podemos hacerlo antes de acostarnos, al levantarnos e incluso varias veces a lo largo del día. Soleado, lluvioso, ventoso, frío o caluroso, lo cierto es que el tiempo puede condicionar desde nuestra forma de vestir hasta los planes que tengamos previsto hacer.

Pues bien, además de consultar en internet, también podemos mirar al cielo, observar las nubes y prestar atención a algunas señales de la naturaleza que muchas veces se nos pasan desapercibidas.

Y es que, en el caso de las tormentas, hay algunos animales que con su actitud y su comportamiento nos alertan de que se avecinan truenos y relámpagos. Bastará con observarles para saber que debemos ponernos a cobijo. Estos son algunos de ellos:

1- Perros. Tienen un sentido del oído muy desarrollado, por lo que escucharán los truenos mucho antes que nosotros. Además, su olfato les permite oler cómo los truenos ionizan el aire con la formación de ozono y generan un peculiar olor metálico que ellos son capaces de detectar. Por otra parte, pueden sentir en las patas las vibraciones de los relámpagos, lo que les pone en alerta y hace que se muestren muy nerviosos e inquietos, ya que el sonido de los truenos les asusta mucho.

Un perro acurrucado en su cama. Freepik

2- Gatos. Los gatos tienen un oído muy agudo y son más sensibles que los humanos a los sonidos, olores y cambios en la presión atmosférica y en la humedad. Justo antes de llover, los oídos internos de los gatos detectan una repentina caída de la presión. Además, en caso de que se avecine tormenta, buscarán un lugar seguro y cálido en la casa para refugiarse.

3- Hormigas. Son muy inteligentes y si las ves regresando en masa a su hormiguero seguro que es porque tienen una razón importante. Pueden sentir cambios de presión en el aire, lo que les indicará que el clima va a empeorar. Su reacción será buscar refugio y tapar los agujeros de su hormiguero.

Hormigas hacen un puente entre un tronco y una hoja. Freepik

4- Aves. Si vuelan bajo, es señal de que se acerca mal tiempo. Los cambios en la presión atmosférica que se producen antes de las tormentas les resultan muy molestos.

5- Vacas. Si estás en el campo sin paraguas y ves que las vacas se van tumbando, puede que venga lluvia. Pero, si además ves que se van a un lado del campo todas juntas y se tumban, busca refugio porque se aproxima tormenta. Las vacas actúan así porque de esta forma conservan mejor el calor corporal y además mantienen el pasto seco debajo ellas.

6- Moscas. Seguro que has notado que los días de tormenta las moscas están muy pesadas (aún más de lo habitual). Pues bien, no es solo una cuestión de actitud, sino que también existe una razón física. Esto se debe a que, cuando se acerca una borrasca, la presión atmosférica baja y el aire tiene menos densidad. En esas circunstancias, a los insectos les cuesta más batir las alas y mantenerse en vuelo, por lo que preferirán estar posados a la espera de un clima más seco.

7- Ranas. Hacen un sonido muy particular y cuando se acerca una tormenta grande, lo usan como forma de alerta. Si la rana croa a un volumen mayor del habitual, es momento de buscar refugio.

Una rana posada en una hoja. Freepik

8- Abejas. Con niebla, lluvia o temperaturas extremas, las abejas no salen de la colmena. Por lo tanto, si ves que aumentan su actividad exterior para recolectar alimento, presta atención ya que probablemente uno de esos fenómenos meteorológicos esté por llegar.

Ahora ya lo sabes. Cuando el cielo amenace tormenta y quieras saber si va a llover, además de consultar páginas web sobre meteorología puedes echar un vistazo a tu alrededor y tal vez encuentres en la naturaleza la respuesta a tu pregunta: ¿debería coger el paraguas?