Los delitos on line están aumentando de manera imparable en España. Una de cada cinco infracciones penales ya se comete a través de Internet, según el Ministerio del Interior, que señala que en los últimos siete años estos delitos han aumentado un 350% y que el pasado año se registraron 375.000 infracciones en el ámbito digital, un 72% más que en 2019. La mayor parte de estos ciberdelitos, 9 de cada 10, son fraudes, timos y estafas.

Los últimos timos denunciados se apropian del nombre y la imagen de dos conocidas marcas de supermercados.

En el primero se trata de Eroski y de un falso sorteo en el que se prometen 1.000 euros. La estafa comienza cuando, al pinchar en una URL o enlace de una página web, obviamente fraudulenta, los ciberdelincuentes te proponen lograr mil euros rellenando un pequeño cuestionario. Después de contestar a cuatro sencillas preguntas (rango de edad, sexo, si conoces la cadena de supermercados y opinión sobre la marca), la web te lleva a la siguiente pantalla.

A continuación, la web te dirá que seleccionando una caja tendrás la oportunidad de ganar un regalo. A pesar de que te da hasta tres oportunidades, el premio anunciando que has sido el ganador de los 1.000 euros siempre aparece en la segunda caja.

El requisito para poder acceder al premio es compartir el sorteo con cinco grupos o 20 amigos por WhatsApp (los estafadores pretenden dar mayor difusión al timo). Una vez compartido, la web avisa de que debes registrarte en una aplicación. Después, la web indica que un supuesto administrador debe verificar que te has descargado la aplicación y en 24 horas se completará la revisión. El timador te pedirá que realices varios procesos y verificaciones que lo único que persigue es apropiarse de tus datos personales y bancarios para desplumarte.

Captura de pantalla de cómo pretenden timarte.

El otro timo afecta a Carrefour. La Guardia Civil y Policía Nacional han alertado de la reaparición de una estafa vía SMS que te remite a una página web supuestamente de Carrefour para reactivar tu tarjeta. Obviamente es una página falsa. Si recibes este mensaje y no eres cliente de Carrefour o no tienes su tarjeta Pass, podrás advertir el engaño. Si eres cliente es posible que caigas en el timo ya que los delincuentes te solicitan introducir datos de cobro para resolver el presunto bloqueo de tu tarjeta. Se trata de una estafa que ya ha sido detectada en otras grandes grandes empresas e incluso en entidades bancarias y organismos estatales.

Captura del SMS con el que pretenden timarte.

Captura del SMS con el que pretenden timarte. Policía Nacional

La propia cadena de supermercados ha confirmado que se está utilizando su nombre e imagen con fines delictivos y que en el caso de cualquier incidencia con sus alguna de sus tarjetas utilizarán optarán otras fórmulas y vías de contacto con el cliente afectado para resolver su problema. En cualquier caso, ante cualquier sospecha o problema es aconsejable comunicarse con la entidad a través de sus servicios de atención al cliente o de manera presencial en sus establecimientos para aclarar cualquier posible problema o malentendido.

Tanto en el caso de Eroski como en el de Carrefour los ciberdelincuentes te inducen a pinchar en páginas web fraudulentas para hacerse con tus datos personales y bancarios para timarte.