TUDELA. La junta local de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha criticado hoy la "pasividad" del Ayuntamiento de Tudela para hacer frente "a la plaga" del mejillón cebra en la zona y que causa "graves problemas" para los agricultores.

El sindicato agrario asegura en un comunicado que en los comunales de Montes de Cierzo y Valdetellas los agricultores "se enfrentan, sin éxito, desde hace meses a la plaga", una situación de la que "en reiteradas ocasiones" dice que se ha informado a los responsables del Ayuntamiento ante "la necesidad de tomar medidas".

"La desidia y pasividad con que se ha tratado el tema sólo ha generado un aumento de este problema a largo plazo", asegura UAGN, y añade que "como resultado de esta falta de actuación" el sistema de riego en parcela "no es eficiente" y provoca "pérdidas irreparables" en el cultivo que también pueden llegar a ser "graves" en términos económicos.

Por eso el sindicato considera que es "una obligación" de la Administrción atender los problemas que surjan, facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos y obligaciones, y darle un trato respetuoso.

En este caso asegura que "el ejercicio de los derechos se relaciona a las tasas que se pagan para usar el regadío en los cultivos", ahora "limitado a un horario" lo que "hace ineficaz el sistema y automatización".

Y agrega que el trato respetuoso se vincula para UAGN "con la capacidad de respuesta de la Administración ante un problema planteado y su eficacia en la resolución" del mismo, un principio al que "se está faltando" porque "no es el mismo coste" el control del mejillón cebra en estado larvario, hace meses, que con el caparazón desarrollado, ya ahora.