LONDRES. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,93 dólares, 58 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,35.
El precio máximo negociado hoy fue de 77,14 dólares por barril y el mínimo de 75,21. La plataforma Vermilion Oil Rig 380 que explotó hoy es propiedad de Mariner Energy, una empresa energética con sede en Houston (Texas), y está ubicada a unos 160 kilómetros de las costas de Luisiana (EEUU).
Las autoridades han detectado en la zona una mancha de petróleo de 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho, aunque aún no se sabe de donde proviene exactamente.
Desde el 27 de mayo, un mes después de que se produjera el derrame de crudo de la plataforma de BP, el Gobierno estadounidense impuso una moratoria en los trabajos de extracción de dicha plataforma que, tras esta nueva explosión está poniendo en peligro la extracción de crudo a la espera de que se levante la prohibición de trabajar en la zona afectada.
Los datos dispares relativos al empleo y a la producción en EEUU no influyeron en la cotización del petróleo de referencia en Europa en una jornada en la que el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al euro.