Pamplona. Diez proyectos de negocio con un alto componente tecnológico y de innovación se clasificaron ayer para la final del Premio Eurecan European Venture Contest de Emprendedores, patrocinado por Caja Navarra. El edificio Civican de Pamplona acogió la semifinal española de un premio dotado que 90.000 euros, que se repartirán entre los ganadores de cada una de las tres categorías: TIC, ciencias de la vida y energías limpias.

Los proyectos presentados ayer por 30 emprendedores abarcaban desde viajes espaciales al desarrollo de fármacos contra él cáncer, pasando por una red social para el aprendizaje de idiomas o diversas aplicaciones para telefonía móvil. Los encuentros entre los miembros del jurado, un panel de expertos e inversores internacionales y los emprendedores suponían un intenso ejercicio de elocuencia y persuasión por parte de estos último.

En la clausura del acto intervino Diego Mariño, fundador de la empresa Abiquo y actualmente involucrado en la start up SzenaRisk, con un largo recorrido de colaboración con Caja Navarra. Contó a los asistentes las dificultades por las que atraviesa un emprendedor para hacer realidad su idea de negocio y les ha animado a que no se rindan: "Con Abiquo nos arruinamos cuatro veces y tuve que ampliar mi hipoteca en dos ocasiones", rememoró. "Abiquo arrancó con 12.000 euros, con los que alquilamos un sótano, y ahora tenemos oficinas en Silicon Valley y Londres". Diego Mariño envió también un mensaje a los inversores, a quienes animó a apostar por las ideas: "Caja Navarra creyó en nosotros cuando sólo teníamos un plan de negocio y con el tiempo se ha demostrado que merecía la pena".

En toda Europa, más de 800 empresas se han presentado a este premio. La selección de los proyectos que concurren a la final se está realizando, además de en Pamplona, en Liverpool, Turin, Varsovia y Luxemburgo. La final del certamen pondrá a prueba por última vez a los emprendedores el próximo 16 de diciembre en Barcelona. La creación de este premio, que ya celebra su quinta edición, es un ejemplo de ello. Caja Navarra ya supera los 60 millones de euros invertidos en empresas emergentes.