pamplona. La nueva superficie de Pamplona forma parte del proceso de implantación que ha iniciado el grupo en la península ibérica -ahora están en Barcelona, La Coruña y Portugal-. Tiene pensado pasar de los diez establecimientos actuales a los 30 hasta el año 2015. El presidente del Grupo Jardiland, Guilhem Porcheron, que ha estado estos días en Pamplona, señala: "En nuestra nueva política de crecimiento hemos pensado en utilizar la fórmula de franquicia en negocios que ya están en marcha. Esto quiere decir que nosotros nos ponemos en contacto con personas experimentadas en este sector, y que únicamente tienen que transformar el local y adaptarlo a Jardiland".

Ésta fue la vía utilizada para abrir en Pamplona. Contactaron con el franquiciado Rafael Beunza, "un profesional con una alta capacidad técnica y experiencia en el mundo vegetal", recalca Porcheron. Beunza poseía un negocio de más de mil metros cuadrados, superficie que ha multiplicado por tres. "Hemos comprobado que reformar un negocio resulta más barato que construirlo de cero. De ahí, que este ahorro del coste puede ser atractivo para las personas que tengan un negocio en el sector y quieran montar una franquicia de Jardiland", explica.

los objetivos Hoy a las cinco de la tarde está prevista la inauguración de este centro, que no podrá contar con la presencia de Porcheron, pero sí con la del director general de Jardiland para España y Portugal, Pedro Cuenca. Después de Pamplona, las próximas aperturas están previstas en Zaragoza y en Valencia, y a partir de allí en Madrid y en las afueras, Santander, Bilbao, Sevilla y Cádiz, entre otras ciudades. Actualmente, en la península ibérica Jardiland factura 33 millones de euros y su plantilla asciende a las 270 personas. Para 2015, el grupo se ha propuesto llegar a 30 establecimientos, alcanzar una facturación de 80 millones de euros y generar más de 700 puestos de trabajo. Cuenca resaltó ayer que el primer centro que se abrió en España fue Gavà (Barcelona) en 1996, "nuestro punto de referencia para toda la península".