pamplona. Cementos Portland es la única planta del Grupo que no quema todavía combustibles alternativos al pet coke, aunque ya tiene el permiso para utilizar biomasa tras autorizarlo el Gobierno de Navarra el pasado mayo. Ahora, para poder usar madera limpia tiene que amoldar sus instalaciones e invertir unos 3,8 millones de euros.

El director de la fábrica, José Antonio García, destaca que la planta de Olazti tenía que dar este paso para poder competir en el mercado nacional, donde las cementeras del resto de comunidades ya están "valorizando -quemando- residuos alternativos al coque de petróleo".

El informe Reciclado y valorización de residuos en la Industria Cementera en España (2007-2009), elaborado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, revela que en 12 comunidades autónomas se están utilizando combustibles alternativos al pet coke. De entre ellas, las cementeras de la Comunidad Valenciana fueron las que más valorizaron en 2009, un 27,9% de combustibles alternativos -143.076 toneladas-; seguida de Andalucía, con 82.936 toneladas; Cataluña, con 79.771 y Castilla La Mancha, con 59.809.

El estudio habla tanto de toneladas de combustible alternativo usado en números absolutos por comunidades como el porcentaje que supone en el total del combustible quemado (en el que se contabiliza el pet coke). La clasificación de comunidades que más valorizan difiere si se tiene en cuenta el porcentaje o el número absoluto de las toneladas. Así por ejemplo, Andalucía es la segunda comunidad en consumo de combustibles alternativos en números absolutos (82.936 toneladas), pero la séptima en cifras porcentuales (11,2%).

navarra no está en el ranking Navarra todavía no está incluida en este ranking (2004-2009) porque la única cementera que opera en la comunidad, la de Olazti, todavía no valoriza ningún residuo. En cambio, el resto de plantas que componen el Grupo Portland Valderrivas, distribuidas por el país, sí que están quemando residuos diferentes al coque de petróleo: Hontoria (Palencia); Lemona (Vizcaya); Mataporquera (Cantabria); Monjos y Vallcarca (Barcelona); El Alto (Madrid); y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

García recuerda que la planta de Lemona, por ejemplo, "tiene permiso para valorizar biomasa, harina, CDR, lodos, neumáticos y disolventes. Sin embargo, no usan todos los residuos".

El informe de la Fundación del Cemento destaca "el ahorro de emisiones de CO2 fósil con la valorización energética de residuos en instalaciones cementeras". De esta forma, entre 2004 y 2009, en las plantas cementeras analizadas se obtuvieron ahorros en los niveles de emisiones: en 2004, se dejaron de emitir 64.456 toneladas de CO2; en 2005, 213.586; un año más tarde, 278.217; en 2007, 279.719; en 2008, 286.536 y en el último año analizado, 375.570.