pamplona. Responsables dela multinacional Achter&Ebels, a la que pertenece esta firma,se desplazaron ayer hasta Pamplona para comunicar al comité deempresa la presentación de un expediente de regulación de empleomixto, que contempla estas 81 extinciones de contrato, una regulaciónde 30 días durante un año para el resto de los trabajadores,y una rebaja salarial del 10%.
La drástica medida afecta principalmente a la mano de obra directa,65 de los 81 despidos se producirán en taller; y en menor medidaen oficinas, un total de 16, porque apenas hace un año la empresarescindió el contrato a 23 trabajadores de oficina, técnicose ingenieros. El ERE también perjudica a trabajadores con contratorelevo (15 de los 65 en taller; y tres de los 16 en oficinas).Con esta reducción, Asientos Esteban pasaría de 117 trabajadoresen talleres a 52; y de 60 en oficinas a 44.
Esta firma, dedicada al diseño y producción de asientos paraautobuses y autocares, justifica el ERE por motivos económicos,organizativos y productivos. Según sus cuentas, desde el iniciode la crisis su facturación ha descendido un 40% (de los casi39 millones en 2008 a los 23 millones en 2010); y desde 2008ha cerrado los ejercicios en rojo (en 2010 contabilizó 1,5 millonesde pérdidas).
El ERE se sellará hoy en el departamento de Industria y Empleo,y a partir de esta fecha comenzará el mes de plazo para podernegociar el expediente entre la empresa y el comité (tres deUGT, dos de Auzotegi, uno de ELA, uno de LAB, uno de CCOO y unode USO).
En diciembre del año pasado la dirección de Asientos Estebanadelantó a la parte social otro recorte de plantilla en Landaben,después de que hubiera despedido a 23 personas por motivos organizativos,productivos (caída de pedidos) y económicos (en 2007 cerraroncon un millón de beneficios; en 2008, con 146.000 euros de pérdidas;en 2009, con 1,1 millones de euros en rojo y en 2010, con -1,5millones), como ahora. Ante ese anuncio, el comité exigió a laempresa y al Gobierno de Navarra -que en febrero de 2011 se comprometiópedir a la multinacional un plan de futuro- que aclararan laviabilidad de la compañía. En diciembre, la dirección les indicóque la planta de Landaben era la única del grupo que no ganabadinero; también cuenta con factorías en México, Brasil o Irán.Pero, el comité denunció que "la empresa no tiene en cuenta losnueve millones de euros prestados desde aquí a esas plantas".
por una huelga indefinida El responsable del Metal de ELA enNavarra, Jokin Arbea, insistió ayer en que "se está produciendoun cierre de la empresa en cubierto. Tanto los despidos que seplantean ahora como los que se ejecutaron en 2011 no solucionannada, ya que no existe un plan de negocio para la planta de Landaben,que es lo que pedimos entonces y también lo hacemos ahora". ParaArbea, hay que proponer inmediatamente una huelga indefinidaa la plantilla para "negociar en igualdad de condiciones, yaque hay que recordar que con la reforma laboral, la empresa puedeaplicar el ERE si no llega a un acuerdo con el comité nada másterminar el periodo de consultas, sin necesidad de tener la autorizacióndel Gobierno".
De acuerdo a las razones que ha presentado la empresa, y amparándoseen la reforma laboral, puede despedir a sus trabajadores conla indemnización mínima de 20 días por año; además de bajar elsueldo sin necesidad de acordarlo con el comité si justificarazones productivas y de competitividad. Además, la nueva regulaciónque plantea de 30 días para los empleados sería una prolongacióndel ERE de suspensión que ya aprobó el Gobierno en 2011, 40 díaspara oficinas y 30 para taller.
Arbea insistió ayer en que la multinacional ha "descabezado laplanta de Landaben, y ha desmantelado el departamento de I+D+i,el valor añadido que generaba la empresa".
una marca histórica Esta firma es una enseña emblemática en Navarra,que nació en 1958 como Industrias Esteban. En 1986, la multinacionalAchter&Ebels adquirió este negocio; y en 2000 el Grupo Estebanfundó varias plantas en diferentes países como Inglaterra, Brasil,México, Turquía e Irán. En su 50º aniversario (en 2008), la firmaproducía 160.000 asientos anuales.