pamplona. Gamesa registró unas pérdidas de 33 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 28,9 millones en el mismo periodo del año anterior.

La entrada en números rojos coincide con un "complejo entorno" no solo de la economía mundial, sino también de la industria eólica, que sufre el descenso de la demanda de energía, restricciones presupuestarias de los gobiernos y un menor acceso y encarecimiento de la financiación, indicó la empresa.

Pese a las pérdidas, el grupo alcanzó unas ventas de 1.649 millones en el semestre, un 27% más, si bien el beneficio operativo (Ebitda) descendió un 80% y se situó en 12 millones de euros. Las ventas de megavatios disminuyeron un 12%. La división Gamesa Energía fue capaz de cerrar durante el primer semestre del año acuerdos para vender un total de 554 MW eólicos para su entrega en 2012 y 2013. La deuda financiera neta de Gamesa Energía registró un ligero incremento en el semestre, hasta 619 millones, de los que 209 millones están vinculados a la construcción de parques.