pamplona. La entidad, que tras adquirir Banca Cívica, cuenta con más de 200 oficinas en Navarra y cerca de un 45% de cuota de mercado, distribuirá en la ciudad 150.000 tarjetas y más de 5.000 nuevos terminales de punto de venta aptos para realizar este tipo de transacciones. Además, durante noviembre, tiene previsto iniciar el despliegue de más de 90 cajeros con esta tecnología por toda la ciudad. Estos cajeros convivirán con los actuales.
La tecnología contactless está pensada para permitir a los clientes realizar pagos y operaciones rápidas. La transacción se realiza al acercar la tarjeta a un terminal con lector contactless, ya sea datáfono o cajero; ambos conectan por proximidad, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, y el pago se efectúa instantáneamente.
La tecnología contactless está considerada como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que la convierte en una eficaz alternativa al "dinero de bolsillo". El sistema resulta especialmente útil para las compras de bajo importe (menores a 20 euros), que pueden realizarse de forma electrónica pero de manera mucho más ágil y cómoda de lo habitual. En compras superiores a esta cantidad habrá que seguir tecleando el número PIN de la tarjeta.
El lanzamiento hará que Pamplona sea una de las ciudades de Europa con mayor presencia de la nueva tecnología de pagos, que ya ha sido lanzada también por Caja Rural de Navarra. Hasta el momento, la Caixa, solo ha realizado despliegues de infraestructura similares al que se realizará en Pamplona en las islas Baleares y en Barcelona.
La Caixa tiene previsto además completar la integración tecnológica el 1 de noviembre. Esto supone, entre otros aspectos, que este sábado por la tarde los usuarios de Clavenet pasarán a serlo de Línea Abierta de la Caixa (manteniendo sus claves de usuario actuales) y que la numeración de las cuentas corrientes cambie el próximo lunes. No tendrá efectos en los clientes.