donostia. La votación estuvo muy reñida a la hora de aprobar la propuesta que, sin embargo, salió adelante con lo que los socios cooperativistas no recibirán la paga extra de diciembre en sus nóminas de este mes, según ha podido saber el GRUPO NOTICIAS en fuentes de esas empresas.
En el caso de Fagor Arrasate la propuesta contó con el respaldo del 52% de los socios, mientras que en el de Fagor Electrónica los votos positivos supusieron el 68% del total de los trabajadores. En este caso, ese amplio apoyo tiene relación con la delicada situación financiera que atraviesa la cooperativa, ya que está afectada por el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos al ser uno de los proveedores del fabricante de linea blanca.
Técnicamente, la renuncia a cobrar la paga por parte de los socios cooperativistas servirá para engordar el capital inicial aportado por cada empleado a la empresa y podrá ser utilizado por la empresa para reforzar su liquidez.
La asamblea de Fagor Arrasate, que cuenta con una plantilla de 780 trabajadores y se dedica a la fabricación de máquinas-herramientas para deformación y prensa, tuvo lugar el pasado jueves, mientras que la de Fagor Electrónica con 350 socios y cuya actividad está centrada en la producción de componentes electrónicos, se produjo el pasado lunes.
La decisión de los socios de estas dos cooperativas contrasta con la respuesta de los trabajadores de Fagor Industrial que rechazaron por amplia mayoría destinar la paga de Navidad para impulsar el plan de internacionalización de la empresa, al entender que los buenos resultados del 2013 permitirán cumplir los objetivos previstos sin necesidad de capitalizar la extra.
Según informó ayer la agencia Efe el resultado de la votación, celebrada el jueves, fue de 255 votos en contra de la propuesta, 82 a favor, 9 blancos y 1 nulo.
Lo ajustado de los resultados en Fagor Arrasate y Fagor Electrónica y la negativa de los socios cooperativistas de Fagor Industrial reflejan un cierto malestar entre los socios de las cooperativas.
Entre tanto, el día 27 de este mes Lagun Aro someterá a votación una subida de cuotas entre sus socios cooperativistas para poder atender los efectos originados por la caída de Fagor Electrodomésticos.
La decisión de someter a votación una nueva supresión de paga extra entre los socios cooperativistas ha sido una decisión de cada empresa, ya que las compañías de la Corporación Mondragón, funcionan de manera independiente.
De hecho sus actividades industriales y zonas de influencia poco tienen que ver, por lo que las situaciones de unas y otras también difieren.