Síguenos en redes sociales:

La plantilla de Industrias Alimentarias de Navarra crece un 14,5% por su línea de platos

La firma agroalimentaria de Villafranca ha pasado de 290 a 335 empleados desde 2008 - Duplicará este año su capacidad productiva de platos preparados - Este grupo, con cuatro plantas, factura 105,1 millones

La plantilla de Industrias Alimentarias de Navarra crece un 14,5% por su línea de platos

pamplona - Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) ha incrementado su plantilla una media de un 14,5% desde 2008 en Villafranca por el aumento de su línea de platos preparados a temperatura ambiente y refrigerado, que tiene patentada. La compañía ha pasado de algo más de 290 a 335 empleados a pesar de la crisis económica por este segmento, que en España ha crecido un 2,9%, ya que el consumidor lo va incluyendo en su dieta, principalmente en las comidas.

En este periodo, la elaboración de platos preparados ha crecido de las 923 toneladas en 2008 a las 3.525 en 2013, con decenas de recetas.

La evolución de esta línea de negocio ha llevado a la empresa a realizar este año una inversión en maquinaria que le va a permitir duplicar su capacidad elaboradora. En abril, comenzará a operar el nuevo equipo, que en esta ocasión no va a generar empleo directo, pero "va a suponer una racionalización y mejora en la calidad y en las condiciones de trabajo de la plantilla", detallaron ayer fuentes de la compañía.

IAN reconoció que "seguirán invirtiendo en mejoras de líneas productivas orientadas al incremento de la eficiencia de los procesos así como para el medio ambiente", especificaron desde la firma navarra.

La empresa, que comercializa principalmente con la marca Carretilla, se ha adaptado a los hábitos alimenticios de los ciudadanos. Muchos de ellos renuncian a cocinar por falta de tiempo, pero quieren comprar en los establecimientos platos saludables que se asemejen a lo que elaborarían ellos. "Hemos crecido mucho en este segmento y continuamos con nuevos lanzamientos y proyectos de futuro tanto en el mercado nacional como en el internacional", detallaron desde la compañía.

IAN resaltó que su marca lidera en España la venta de platos preparados a temperatura ambiente, con envase adecuado para microondas. Además, definió su marca "como transversal en este tipo de platos en el mayor número de categorías, como ensaladas, verduras, legumbres, arroces, pastas, carnes o pimientos rellenos".

investigación y desarrollo Este grupo destina un 2% de su facturación a I+D+i para diversificar su negocio, con nuevos procesos y productos, donde destaca "el importante desembolso en platos preparados a temperatura ambiente", insistieron. De los esfuerzos en este departamento, lograron patentar su proceso de elaboración, que no requiere de frío para su conservación y que cuentan con un año de caducidad.

IAN dispone en Villafranca de esta planta de platos preparados, además de otra especializada en la fabricación de tomate (triturado, frito y salsas), cuya producción ha crecido un 19% desde 2008: de las 44.943,5 toneladas de peso neto escurrido en ese año a las 53.518,7 toneladas en 2013.

El Grupo IAN también dispone de una factoría en Extremadura, especializada en la elaboración de aceitunas, principalmente de la variedad negra; y otra en China, dedicada a la producción de espárragos, también con la marca Carretilla.

El grupo facturó el año pasado 105,1 millones de euros, un 1,5% más que el ejercicio anterior, a través de sus cuatro perfiles de clientes: el gran consumo, la restauración fuera del hogar, la venta industrial y la exportación.

De este volumen de negocio, 26,2 millones procedieron de su actividad en el exterior, un 25% del total de la facturación. Así, IAN comercializa sus productos en más de 50 países, distribuidos entre los cinco continentes. "El mercado nacional se recuperará lentamente y el internacional seguirá ofreciendo oportunidades", analizaron desde la compañía las perspectivas para este 2014.

De esta forma, respecto a la cifra de negocio del año pasado, en este ejercicio "esperan volver a crecer con su gama de productos bajo la marca Carretilla", manifestaron.

evolución del mercado nacional IAN pronostica una leve mejoría del consumo interno, pero entre 2008 y 2013, se ha producido "un descenso de la demanda en España, una mayor sensibilidad hacia el precio, una vuelta a los productos básicos y un auge de las marcas de distribución", especificó esta empresa. Pero, al mismo tiempo, el consumidor ha evolucionado hacia "una mayor preocupación por el bienestar físico, la seguridad alimentaria y el confort, por lo que se muestra receptivo a la innovación para que le aporten un valor real", detallaron.

Este grupo, fundado hace cuatro décadas, comenzó su actividad con productos como espárragos, tomates y pimientos, y se ha especializado en conservas vegetales y fue "pionero en la elaboración de platos preparados gracias a su patente", como así concluyeron.

3.525

toneladas. Este grupo ha multiplicado casi por cuatro la producción de platos preparados desde 2008, al pasar de las 923 toneladas en ese año a las 3.525 toneladas en 2013.

2,1

millones en i+d+i. Este grupo, con cuatro plantas, destina 2,1 millones a la investigación y desarrollo de sus productos, sobre todo en platos preparados, con la marca Carretilla.

Fundación de la compañía. Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) se fundó en 1975 y comenzó a trabajar con productos como espárragos, tomates y pimientos.

Cuatro plantas. IAN dispone de una planta para la fabricación de tomate y otra de platos preparados en Villafranca. Una en Extremadura, especializada en aceitunas, y otra en China, dedicada a la elaboración de espárragos.

Presencia en más de 50 países de todos los continentes. El 75% del negocio del grupo se realiza en el mercado nacional y el porcentaje restante en el exterior, con presencia en más de 50 países de los cinco continentes. "Las exportaciones siguen brindando oportunidades", explicó ayer la compañía.