pamplona - La pastelería Koppo anunció el pasado viernes un ERE de extinción para 15 de sus casi 30 trabajadores. Una decisión que supone una reordenación del negocio de esta conocida marca navarra y el cierre de su establecimiento más grande, el ubicado en la plaza del Vínculo pamplonesa.

La empresa apuesta por mantener el obrador y la cafetería del barrio de San Jorge, dos negocios que darían para mantener a unos 11 trabajadores, buena parte de ellos miembros de uno u otro modo de la propiedad de la firma. Esta decisión supondría concentrar el negocio en la distribución a terceros y dejaría sin actividad el local de la plaza del Vínculo, donde además de cafetería hay restaurante y servicio de comida para llevar.

El expediente de rescisión de contratos fue registrado el pasado viernes en el Departamento de Empleo y a partir de ahora se abre un periodo de consultas en el que negociar las condiciones. Fuentes cercanas a la plantilla explicaron que la decisión, que parece firme, se intuía desde hace tiempo, como consecuencia del descenso de las ventas y los múltiples problemas que esto había ocasionado en los últimos años.

Según los datos del registro mercantil, Koppo registró unas ventas de 1,97 millones de euros en el año 2006, que ya iniciaron un suave descenso en 2007 que se agudizó en años posteriores. Los últimos datos, a cierre de 2012, muestran unas ventas de 1,5 millones de euros, con unas pérdidas que ya se observaban en el año 2008 y con unos gastos de personal que se mantuvieron prácticamente estables entre 2008 y 2012. La firma contaba en ese último ejercicio con una plantilla fija de unas 34 personas (llegó a 37 en el año 2007) y con otros siete trabajadores temporales. - D.N.