Pamplona - ISS, empresa de gestión de servicios y cuya implantación española arrancó en Tudela hace 15 años, consolidó en 2013 su presencia en Navarra, donde facturó 21,2 millones de euros. Desde la Comunidad Foral se gestiona además la actividad de la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja, con un volumen de negocio total de 40 millones de euros y 1.750 trabajadores.

"Pese a la actual coyuntura económica, hemos acabado el año con una facturación similar a la de 2012", explicó Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de ISS España. "Eso ha sido posible gracias nuestra experiencia en la optimización de costes y capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes", añade.

La filial de ISS España presta actualmente todos los servicios de la compañía en la Comunidad Foral: restauración, mantenimiento, servicios auxiliares, limpieza, jardinería ay seguridad", entre otras áreas. Borrás señaló que la empresa es líder en "restauración y mantenimiento" y que el objetivo para 2014 es crecer de modo orgánico, mediante la integración de servicios. Esta práctica -que una persona sea capaz de hacer más de una misma tarea-, no solo beneficia a los clientes, explica Borrás. "También a los trabajadores, ya que les da oportunidad de crecer profesionalmente realizando tareas en otros servicios y nuevas posibilidades de promoción".

Borrás recordó que Grupo Ergio, de Tudela, fue la primera empresa que adquirió ISS en España, donde actualmente cuenta con 30.000 trabajadores y presta servicio a 5.000 clientes. Constituida en 1901 en Dinamarca, la compañía cotiza en Bolsa desde marzo de 2014 y cuenta con 534.200 empleados en 53 países. - J.A.M.