pamplona - La empresa Pelican Rouge, conocida anteriormente como Autobar, ha planteado un expediente de regulación de empleo de extinción de 76 contratos y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que incluye una rebaja salarial de un 20% y trabajar 13 días más al año, informaron ayer fuentes sindicales.
La dirección ha propuesto estas medidas en todos sus centros, repartidos por diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra, en la nave del polígono Mocholi de Noáin. La plantilla asciende a unos 800 empleados, de los que cerca de 40 desempeñan su actividad en la Comunidad Foral.
La dirección convocó el martes a la mayoría de la parte social, CCOO y UGT, en la sede de Torrejón, para iniciar el periodo de consultas de un mes. Tanto el expediente como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo se van a tratar durante estas cuatro semanas en Madrid, ya que al afectar a centros de varias comunidades se negocia en la sede de la empresa. El comité de Navarra lo componen tres delegados, uno de CCOO, otro de LAB y uno de Independientes. Estos dos últimos carecen de representación en la mesa de Madrid, ya que UGT y CCOO ostentan la mayoría sindical en Pelican Rouge.
En una nota, CCOO informó a los trabajadores de que la empresa va a ejecutar 76 despidos -aunque todavía la dirección no ha especificado a qué grupos profesionales perjudican y en qué zonas geográficas-, además de reducir los salarios; suprimir o modificar los complementos -el plus de antigüedad, las pagas de permanencia, etc-; modificar el sistema de comisiones sobre ventas; ampliar la jornada en 102,5 horas anuales -13 días más-, hasta alcanzar las 1.826 horas; y eliminar el complemento de antigüedad.
Este sindicato recordó que “con un convenio caducado en 2012 y sin intención de negociarlo por parte de la empresa, con los salarios congelados desde hace tres años, y tras haber sufrido un ERE y otro episodio de despidos colectivos, nuevamente pretende utilizar fórmulas que han demostrado ser contraproducentes”, detalló CCOO en la nota.
La plantilla navarra de la antigua Autobar se reunió ayer en asamblea y tras conocer los detalles del encuentro del martes, determinaron esperar a que se celebre la siguiente reunión, el día 22 de septiembre. LAB recalcó que los trabajadores están dispuestos a secundar movilizaciones, e incluso una huelga, para defender sus derechos laborales, aunque insistió en que todavía no han concretado ninguna medida a la espera de la reunión del martes.