Barcelona - El director comercial de Vueling, David García Blancas, atribuyó ayer el caos vivido en el aeropuerto de El Prat a errores en la planificación de la aerolínea, que no pudo hacer frente a la “bola de nieve” de retrasos y cancelaciones iniciados el 28 de junio, a raíz de una huelga en Francia.
Después de tres días seguidos de cancelaciones y retrasos de vuelos, que afectaron a miles de pasajeros, García Blancas admitió en declaraciones a TV3 que la aerolínea no calculó los efectos de la huelga general en Francia el 28 de junio, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas.
A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano.
Para la planificación de la operativa de la aerolínea este verano, Vueling contaba con 600 tripulantes, 400 de cabina y 200 pilotos. “Se creó una bola de nieve”, dijo el directivo de Vueling, que negó que la aerolínea haya vendido más billetes de los que era capaz de gestionar.
Con el objetivo de reducir las incidencias y recuperar la normalidad lo antes posible, Vueling ha contratado seis nuevos aviones y 34 pilotos, además de reforzar la atención al cliente con 130 personas, dadas las quejas y denuncias de falta de información por parte de muchos de los afectados.
Ayer Vueling solo tuvo que cancelar dos vuelos por la mañana con llegada o salida a Zúrich y Málaga, según reconoció la aerolínea, y Aena informó de que también se suprimirá un vuelo que debía partir por la tarde desde Barcelona a Bruselas.
Entre otras incidencias, unos jóvenes que acababan de llegar por la mañana a Barcelona con un vuelo de Vueling desde Ibiza lamentaron que tuvieran que pasar toda la noche en el aeropuerto de la isla sin ningún tipo de atención tras un retraso de casi doce horas.
agresiones a los empleados Por otra parte, el comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Barcelona exigió a la aerolínea que se responsabilice de la seguridad de sus trabajadores, que, denunció, han sido objeto de agresiones por parte de pasajeros de Vueling.
Además, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) anunció que pedirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que abra una investigación a la aerolínea por los retrasos y cancelaciones, y denunció la presunta precariedad de medios y salarios de los profesionales de los aeropuertos donde opera esta compañía.
En un comunicado, afirmó que el caos generado se debió a que Vueling no supo prever el aumento necesario de la contratación de personal (tripulación, aviones y personal de handing) para cubrir la demanda estival y “amortiguar” el efecto de las huelgas.
Asetra exigió a la nueva presidencia de la aerolínea, que lleva tres meses en el cargo, que “atienda y garantice el cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios”, y anunció que pedirá una revisión de los contratos de Inspección de Trabajo.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vueling, Juan Valdés, y la jefa de la sección sindical del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) en Vueling, Guadalupe Romero, atribuyeron los retrasos y cancelaciones que sufre la compañía al crecimiento “desmesurado” de rutas en los últimos años.
El presidente del comité declaró que la causa de las incidencias hay que buscarla en “la manera en la que ha crecido la compañía, hacia una sobreexplotación de los recursos humanos y de las máquinas”. - Efe/E.P.
Facua pide sanciones por la “inaceptable” falta de previsión de la aerolínea. Facua-Consumidores en Acción denunció a Vueling por el caos aéreo provocado por la compañía y pidió que se sancione a la compañía catalana -contra la que Fomento ya ha abierto un expediente- y se le obligue a modificar su política operativa y comercial.
Vueling cancelará hoy otros 18 vuelos. Vueling tiene previsto cancelar hoy 18 vuelos con origen o destino Barcelona a causa de la huelga en Francia, según informaron fuentes de la aerolínea. Los vuelos afectados -tanto la ida como la vuelta- son los que tienen como destino Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, París-Orly (2) y París-Charles de Gaulle (2).
ana pastor “estos sucesos no le saldrán gratis a vueling”
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, advirtió de que “sucesos como éste no pueden salir gratis a nadie”, y que cualquier aerolínea que incumpla con los slots programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente.
Pepe Álvarez “la compañía ha querido tener demasiados beneficios”
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, achacó el caos operativo de la aerolínea a unos directivos que han querido “tener unos beneficios absolutamente exagerados sin invertir en personal”. “Cuando hay un deseo de inflar los beneficios en el fondo se está matando a la gallina de los huevos de oro”, dijo.
600
Los afectados tienen derecho a una indemnización por retraso de hasta 600 euros, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). En caso de cancelaciones, el consumidor tiene derecho al reembolso del coste del billete o al traslado al punto de destino.