pamplona - Saltoki, empresa navarra de distribución de materiales de construcción, sigue creciendo fuera de la Comunidad Foral. Tras abrir su último local en Abrera (Barcelona), la firma alcanza los 47 establecimientos abiertos, con los que cubre el tercio norte de la península y confirma su alto ritmo de expansión en los últimos años. Entre 2015 y 2016, ha abierto ocho nuevos puntos de venta, que se suman a los diez de 2014.
Ya no se trata solo de las zonas cercanas a Navarra, como Zaragoza, La Rioja o la Comunidad Autónoma Vasca. Ni siquiera de Catalunya, el territorio que le aporta ya la mayor parte de su facturación. En los dos últimos años, Saltoki ha extendido su red al noroeste y ha abierto locales en Asturias, y Galicia, así como en Ponferrada (León). Técnicamente incluso puede decirse que la firma navarra ha puesto un pie fuera del territorio español, con la apertura de un local en Andorra.
Todo ello ha permitido a la empresa, con sede central en Landaben (Pamplona), seguir incrementando sus cifras de ventas, que, de forma agregada, superarían los 400 millones en 2015. Saltoki tiene vivas en España 30 sociedades distintas -29 con esa marca y Dicona- y hasta ahora no consolida el resultado en una única sociedad. Excepto las últimas en ser puestas en marcha (Asturias y Galicia entre 2015 y 2015), todas se encuentran en beneficios. La firma cuenta ya con cerca de 600 trabajadores en plantilla.
Saltoki ha ido creciendo a contracorriente, en un sector especialmente golpeado por la crisis, y con un modelo de negocio distinto al habitual: tiendas de amplia superficie diseñadas para el profesional de la instalación en distintos ámbitos (renovables, calefacción y climatización, fontanería y saneamiento...). Asimismo ha ido incorporando últimamente productos eléctricos. Su expansión tomó fuerza a partir de 2009, con unos bajos niveles de deuda a largo plazo y aprovechando la caída de algunos de sis competidores. - J.A.M.
19
Centros en catalunya
La apuesta por esta comunidad autónoma es la más fuerte del grupo. Con 19 centros le aporta ya más de una tercera parte de los ingresos.
3
en el noroeste
Asturias, Galicia y el noroeste de Castilla y León son la última apuesta de Saltoki, que cuenta también con seis centros en la Comunidad Autónoma Vasca, seis en Aragón, uno en Madrid, uno en Soria y otro en Andorra.