pamplona - Como parte de un proceso previsto de sustitución de socios financieros de capital riesgo, la sociedad navarra Idifarma, participada por Sodena, incorpora en su estructura societaria a Suanfarma, empresa de capital español, radicada en Madrid, con más de 20 años de trayectoria como proveedor especializado en el sector farmacéutico. Esta firma aportará su conocimiento de la industria farmacéutica y su presencia internacional para contribuir al crecimiento de Idifarma.

Suanfarma sustituye de esta manera en la estructura societaria a tres entidades de capital riesgo, y se mantienen como socios los co-fundadores y promotores del proyecto empresarial, además de Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) y Caja Rural de Navarra, que impulsaron el proyecto desde su inicio y cuya voluntad es seguir dando estabilidad a la Compañía en esta nueva etapa de crecimiento.

“La incorporación de Suanfarma a nuestra sociedad supone una consolidación de nuestra compañía, así como una importante oportunidad de crecimiento a través de su desarrollo internacional en actividades de alto valor añadido”, dijo Luis Oquiñena, director general y cofundador de Idifarma. La empresa destacó que con esta operación societaria, se inicia una nueva etapa en su desarrollo en el ámbito europeo.

Para Héctor Ara, consejero delegado de Suanfarma, su participación en Idifarma “es una oportunidad de contribuir al crecimiento y reforzamiento de una compañía” con la que pueden “desarrollar sinergias que mejorarán” su posición “en un mercado cada vez más competitivo y exigente”.

“El Gobierno de Navarra, a través de Cein y Sodena, apoyó a los promotores de Idifarma desde sus inicios y la permanencia de Sodena, junto con la entrada de Suanfarma, es una apuesta por el crecimiento de las pymes navarras”, ha añadido Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. La empresa pública navarra tiene una participación del 15,58% en la compañía, en la que entró en 2006 con una aportación de 1,047 millones de euros, a los que cabe añadir un préstamo participativo que posteriormente se capitalizó por valor de 155.768 euros. Junto a ello, a través de Nafinco, hoy integrada en Sodena, recibió 1,4 millones de euros en avales. - D.N.

La empresa. Idifarma está especializada en la prestación de servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos para la industria farmacéutica. Fundada en 2001, trabaja actualmente con más de 100 clientes. Emplea a un centenar de personas y factura unos cinco millones de euros.