BILBAO. El comité de Productos Tubulares ha convocado para este miércoles una asamblea de trabajadores en las instalaciones de la empresa en Trapagaran en la que se decidirá si se desconvoca la huelga indefinida que mantienen desde el 8 de marzo, después de que la empresa les haya comunicado este martes que retira el ERE de extinción y las otras medidas de ajuste planteadas.

Ambas partes se reunían este martes en Barakaldo dentro del periodo de consultas del ERE propuesto por la empresa para 157 de los 418 trabajadores de la planta. En el encuentro, la empresa ha anunciado que retira el mismo, así como el resto de medidas, entre ellas, el cierre de la acería, la bajada salarial del 25% y el incremento de la jornada.

La compañía ha instado al comité a iniciar un diálogo urgente para "salvar" la empresa y a desarrollarlo en una escenario de "vuelta a la actividad" por parte de los trabajadores.

En este sentido, fuentes del comité han señalado que la decisión de desconvocar o no la huelga y las movilizaciones deben adoptarla los trabajadores y, por ello, han convocado una asamblea para este miércoles a partir de las seis de la tarde. Las mismas fuentes han precisado que, hasta que no se decida, se mantienen las protestas.

Los representantes de los trabajadores han mostrado su satisfacción por la retirada del ERE y del resto de medidas de ajuste y creen que se debe a "la lucha obrera".

No obstante, se han mostrado cautelosos porque, aunque "se ha ganado esta batalla, la guerra sigue" y no ha habido un "compromiso firme" por parte de la empresa de que no se vayan a volver a plantear estas medidas encima de la mesa. Por ello, han indicado que ahora es momento de hacer un "análisis" del nuevo escenario que se abre. Autor: SGA/SBA