madrid - La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre reconoció ayer que el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato le da “mucha pena” tras confirmar el Tribunal Supremo su entrada en prisión por las Tarjetas Black, una decisión ante la que se pregunta “si las cárceles están para 90.000 euros”.

Así lo dijo en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que se pronunció sobre la situación procesal del que fuera presidente de Caja Madrid, una elección de la que aseguró ayer que no tuvo “ninguna” intervención.

“Esta sentencia da mucha pena.... por 90.000 euros. No sé si las cárceles están para 90.000 euros. Me da mucha pena. Es un dinero que se ha devuelto. Lo ha devuelto, igual que otros muchos”, subrayó agregando que pese a su oposición al fallo judicial respeta “las resoluciones” de la Justicia.

Preguntada sobre si el PP tiene que hacer autocrítica por este asunto, insistió en que cree que este tema no es “para hablar del PP” afirmando que ella, como presidenta regional, “no tuvo ninguna intervención”. “Yo no quería poner a nadie. Había una Ley para ser presidente de Caja Madrid y tenían que estar de acuerdo todos. Y a esos, en su momento, les pareció muy bien, al igual que la salida a Bolsa”, recordó.

Tras ello, señaló que ella lleva muchos años diciendo que las cajas, que funcionaban como bancos, no tenían sentido que estuvieran, que no vendieran acciones”, concluyó.

El pasado miércoles el Tribunal Supremo ha situó a Rato a las puertas de la cárcel al mantener la pena de cuatro años y medio de prisión que impuso la Audiencia Nacional por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. La condena ya firme impuesta a Rato implica, en principio, su ingreso en prisión en los próximos días, aunque es la Audiencia la que tiene que ejecutar el fallo. - E.P./D.N.