ELA reclama estabilidad para 11.000 eventuales del sector público

El sindicato recuerda que la temporalidad sigue alcanzando el 45% en áreas como Osasunbidea

08.02.2020 | 19:05
Delegados de ELA presentaron la campaña.

pamplona - El sindicato ELA exigió ayer que se dote de estabilidad a los 11.000 trabajadores temporales de la Administración y ha pedido al Gobierno de Navarra "que no se ponga medallas", porque las OPEs aprobadas son "totalmente insuficientes y escasas".

La responsable de Servicios Públicos de ELA en Navarra, Sonia Ontoria, ha destacado en conferencia de prensa que, de los 26.000 trabajadores del sector público, 11.000 son temporales, además de otros 15.000 de subcontratas de diversos sectores como los cuidados, mantenimiento, informática, ambulancias o jardines. En Salud, informó, la temporalidad llega al 45%, en Educación al 40%, en Administración Núcleo al 45% y en la Administración Local al 33%.

"Hoy el abuso y el fraude de la contratación temporal en la Administración es sistemático y aún mayor, si cabe, en el sector privado", ha declarado. Ontoria denunció la situación del sector de los cuidados, privatizado en un 90%, en el que hay "cientos de trabajadoras y trabajadores que se jubilan siendo temporales, trabajadoras que realizan cientos de kilómetros a la semana para ir a su puesto de trabajo paras unas pocas horas y no llegando ni a los mil euros, trabajadoras que firman decenas de contratos anuales con una disponibilidad total y que acumulan ya muchos años interinos".

"Esta es la realidad que nuestros gobernantes quieren ocultar con convocatorias de OPEs irrisorias en número de puestos convocados, que no son mas que parches". - D.N.