madrid - El Gobierno y los sindicatos firmaron ayer el IV Convenio único para el personal laboral, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores y que implicará una subida lineal del salario de 280 euros anuales y una mejora de las tablas salariales, entre otras medidas, con cargo a los fondos adicionales.

La subida salarial para la categoría más baja este año superará el 9% y ascenderá al 11% si se tiene en cuenta el repunte aplicado a todos los empleados públicos a principios de año (2,25%) y al 14% en 2020 también incluyendo el repunte general, según explicaron en la presentación del convenio.

De esta manera, el personal laboral que menos cobra recibirá 1.136 euros mensuales tras el acuerdo y podrá llegar a casi 1.200 euros en 2020 si se dan los repuntes variables máximos previstos en el acuerdo salarial de los empleados públicos.

El acuerdo, que supondrá una mejora salarial media del 5,5% incluyendo el repunte general, contempla una subida lineal para todo el personal laboral de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efecto desde el 1 de enero de 2018, con lo que una vez que entre en vigor el convenio los trabajadores cobrarán los atrasos con efecto retroactivo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, puso en valor el convenio que mejora las condiciones laborales y retribuciones, con lo que se salda “una deuda con el personal laboral reconociendo su profesionalidad, compromiso con los ciudadanos y calidad”. El convenio es de aplicación al personal de la Administración General del Estado, la Seguridad Social y el Consejo de Seguridad Nuclear, entre otras instituciones. - Efe