Inditex bate récord de ventas y beneficio pero con el menor crecimiento de su historia

Las ganancias del grupo de Zara suben un 2,3% hasta los 3.444 millones de euros

09.02.2020 | 00:27
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados.

la coruña - Inditex, empresa matriz de Zara, Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti entre otras, logró en su último ejercicio fiscal, cerrado en enero, un beneficio de 3.440 millones de euros, el 2,2% más, y unas ventas de 26.145 millones, el 3,2% más, según las cuentas del grupo, que se vieron lastradas por la depreciación de determinadas divisas.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor desde 2013 y la facturación registró el menor aumento desde que el grupo cotiza en bolsa y publica cuentas (2001).

A tipos constantes, el avance del resultado sería del 12% y el de las ventas del 7%, subrayó el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien aseguró que continúan viendo muchas posibilidades de crecimiento para la compañía a nivel global y que en cinco años el beneficio ha subido el 45 % (1.000 millones) y las ventas el 50 % (10.000 millones).

Las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) subieron el 4% (hasta el 82% del total) y crecieron en todas las geografías; en tanto que el negocio en internet repuntó el 27% y sumó 3.200 millones, el 12% del total del grupo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones con un incremento interanual del 3% (11% a tipos constantes), según Inditex, cuyo máximo directivo ha defendido que en la compañía las mujeres cobran de media casi el 1% más que los hombres.

Subrayó que pese a la fuerte actividad inversora (1.600 millones), lograron incrementos en todas las líneas de la cuenta de resultados y señaló que han decidido elevar del 50 al 60% el pay out (beneficio destinado a dividendos) apoyados en la fuerte posición de caja (7.000 millones).

Así, retribuirá a sus accionistas con 0,88 euros por acción (17% más), de los que parte corresponden a un dividendo extraordinario de 1 euro que se repartirá entres 2018, 2019 y 2020 para ofrecer una política de dividendos "atractiva y predictiva", según Isla.

bonus total de 32 millones La compañía repartirá entre 92.000 de sus empleados un bonus total de 32 millones de euros (el 24% menos), según la empresa, que subrayó que 7 millones corresponden a la cantidad que resultaría de los criterios en los que se basa el plan extraordinario de reparto de beneficios y otros 25 millones a un "extra" aprobado por el Consejo de Administración.

Tras presentar los resultados, Inditex ha liderado las caídas en bolsa donde ha llegado a ceder un 6%, aunque hacia las 13.30 horas retrocedía un 4,5%.

Por países, España, donde vendió el 3% más, aportó el 16,2% de las ventas del grupo, una décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2%, Europa (sin España) subió del 44,9 al 45,1% y América bajó un décima y concentró el 15,5%.- Efe

la cifra

50%

Zara comenzó en 2012 un proceso que llaman de "optimización de la superficie comercial", que consiste en abrir tiendas flagship (señeras) de mayor tamaño y en ubicaciones de primer nivel mientras se cierran locales "menos relevantes". Por ello, las tiendas en España de la principal enseña del grupo, Zara, han crecido un 50% en superficie media en los últimos cinco años.

el apunte

Zara bordará palabras en la ropa si se solicita. Zara ha decidido abrazar la tendencia de la customización (personalizar productos). La marca va a lanzar en cuatro mercados online (entre ellos España) y en tres tiendas físicas (Barcelona una de ellas) un servicio que permite bordar en una serie de 13 prendas vaqueras una palabra de hasta once caracteres y de manera gratuita.