pamplona - Más de mil mujeres se han incorporado al mercado laboral en la última década en Navarra a través de la creación de su propio negocio, principalmente en el sector servicios. Los datos de la Seguridad Social registran casi 16.500 trabajadoras autónomas en junio de este año por las casi 15.500 del año 2009 -durante la primera recesión económica-. Estas mujeres pueden decidir emprender después de haber cubierto una etapa como asalariadas en una empresa o, por el contrario, entrar al mercado de trabajo después de haber concluido sus formaciones sin experiencia previa. Además, sus ideas de negocio se producen por oportunidad o por necesidad -en este último caso pueden tener más posibilidades de fracasar-. Para cada uno de estos perfiles, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) y CaixaBank, a través de la Obra Social la Caixa, han impulsado la cuarta edición de Mujer Emprende, “un proyecto dirigido específicamente a navarras que se plantean emprender o que acaban de iniciar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento”, explicó ayer la presidenta de Amedna, Cristina Sotro. Acompañada de la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, detalló el contenido del programa en la sede de la entidad en la avenida Carlos III de Pamplona.

Este año tendrán la ocasión de participar en esta iniciativa 15 mujeres, que saldrán de la selección que realice Amedna después del plazo de inscripción que comenzó ayer y que se extiende hasta el lunes 30 de septiembre. “Actuamos frente al claro diferencial de género todavía existente en el ámbito empresarial y laboral y apoyamos nuevas ideas de negocio”, insistió Sotro. La financiación resulta clave en el inicio de una actividad y Ana Díez Fontana recordó que la entidad ofrece créditos de hasta 50.000 euros, sin aval, si se cumplen los requisitos exigidos. “Estas emprendedoras pueden acudir a cualquier oficina de CaixaBank en Navarra, en las que los profesionales analizarán el plan de negocio y la posibilidad de préstamo”, manifestó. Sotro desgranó las fases del programa: una vez escogidas las 15 participantes, en octubre estas comenzarán una formación práctica en grupo, que durará 40 horas sobre venta y comunicación, financiación, empoderamiento femenino, liderazgo y concepción del éxito en clave femenina, etc. Este año, como novedad, habrá salas de negocios para coworking y una aplicación de la metodología que Amedna ha elaborado para desarrollar el mentoring con enfoque de género. Además, empezarán los procesos de mentoría tras la formación y con ellos las participantes conocerán la experiencia de otras empresarias y directivas y contarán con su apoyo. “La mentoría es una herramienta eficaz en los procesos de emprendimiento. Amedna lleva aplicándola junto a CaixaBank en el ámbito del emprendimiento y de la inserción laboral femenina”, dijo Sotro. El sello como mentora reconocida considera la labor social necesaria y voluntaria de estas profesionales que trabajan en el programa. Por último, en diciembre las emprendedoras presentarán en un acto público los proyectos. Así, CaixaBank también apoya a la empresaria y emprendedora con el Premio Mujer Empresaria, entre otras iniciativas.

15

participantes. Amedna y CaixaBank impulsan la cuarta edición del programa Mujer Emprende, en el que van a participar 15 mujeres. Desde ayer y hasta el 30 de septiembre, las interesadas pueden inscribirse y mantendrán entrevistas individualizadas con la gerente de Amedna. De aquí saldrán las seleccionadas.