pamplona - El Gobierno de Navarra está preparando una nueva regulación para posibilitar la apertura de nuevas empresas de inserción social (EIS). Además, plantea medidas para intensificar el seguimiento técnico de las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en ellas, de manera que “crezcan los índices de inserción en las empresas ordinarias o a través del autoempleo”.

A tal fin, el Ejecutivo ha acordado remitir al Consejo de Navarra un proyecto de decreto foral que modifica la regulación actual de este tipo de empresas sociales.

Con esta medida, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se busca “fortalecer un recurso que emplea actualmente en Navarra, en 9 EIS, a cerca de 270 personas, de las que en torno a 175 son personas en situación o riesgo de exclusión social”.

En concreto, para facilitar la creación de nuevas entidades, estas podrán acceder a subvenciones del Servicio Navarro de Empleo (SNE) desde su calificación, sin tener que esperar dos años, como sucede en la actualidad. Además, para “prestar un mejor servicio a las personas en riesgo de exclusión y mejorar los índices de inserción en la empresa ordinaria”, el nuevo decreto plantea dos medidas. En primer lugar, las EIS recibirán subvenciones por personal técnico, en función del número de trabajadores en procesos de inserción. Hasta ahora, cada empresa no podía tener más de tres técnicos subvencionados. Esta restricción también limitaba el crecimiento de las EIS. En segundo lugar, el SNE incrementará la subvención por técnico en un 33%, pasando de los 18.000 euros actuales a los 24.000 euros.

En la actualidad existen 9 EIS en Navarra: Josenea Bio, Carranza Delgado, Eurolan, Transforma Cuidamos Personas, Ilundáin, Traperos de Emaus, Verazdin, Nabut e Interlantxo. - D.N.