Pamplona - Con el estrechamiento de la clase media registrado en buena parte de los países más desarrollados, las cábalas sobre una eventual desaparición de este colectivo se han multiplicado. “Van a cambiar, pero no desaparecerán”, explica Javier García-Arenas, otro de los autores del informe.

Gacía-Arenas se fija en dos aspectos que emergen cuando se pretende analizar la evolución futura de la clase media: el cambio tecnológico y las dinámicas demográficas.. “El impacto del cambio tecnológico sobre la economía y, en particular, sobre la clase media, es muy incierto. Sin embargo, si analizamos el tipo de empleos que es más probable que se destruyan o que se creen, y el tipo de empleos y habilidades que suelen tener los individuos que conforman la clase media, podemos hacernos una idea de lo que es más probable que ocurra en los próximos años”, señala García Arenas, quien aplica la metodología Frey y Osborne para concluir el riesgo de automatización de los empleos que suelen realizar las personas de clase media es significativo (48%), aunque es mucho menor que el de las clases bajas (69%).

Paradójicamente, un mayor peso industrial, como el de Navarra, no resulta una mayor garantía en este sentido. Una parte relevante de estas ocupaciones corre el riesgo de ser automatizada, si bien el peligro no es ni mucho menos exclusivo de los fábricas. “Dentro de las clases medias -señala el estudio de CaixaBank-, hay diferencias notables: las clases medias-bajas probablemente estarán más afectadas (61%) que las clases medias-medias y medias-altas (promedio del 41%)”. La razón es que las clases medias-bajas suelen estar empleadas en ocupaciones que requieren tareas más “rutinizables” como la contabilidad y las tareas administrativas. “En cambio, el riesgo de automatización es sensiblemente menor en los trabajos que suelen realizar el resto de las clases medias, ya que, en buena medida, están empleadas en profesiones en las que la creatividad y las habilidades interpersonales tienen mucha importancia: personal sanitario, ingenieros, profesores, científicos, arquitectos, fuerzas de seguridad, economistas...”.

El estudio apunta, asimismo que las nuevas habilidades que requerirán los empleos que surjan se encuentra ya al alcance de profesionales que necesitan de habilidades interpersonales y que forman la clase media. - D.N.

cada vez será más vieja

Tensión generacional. El estudio recuerda que aumentará de forma significativa el número de personas de clase media cuya principal fuente de ingresos sea una pensión. “Lógicamente, para que una parte muy importante de las personas de más edad sigan perteneciendo a la clase media, es imprescindible que el poder adquisitivo que les provee su pensión se mantenga relativamente estable. Ello, sin embargo, es probable que presione las finanzas públicas de muchos países desarrollados, o que genere ciertas tensiones intergeneracionales”, explica el informe de CaixaBank Research. - D.N.

El Post-it

El valor de la educación. El estudio señala que existe gran diferencia de los niveles educativos entre clases. El porcentaje de hogares de clase media en los que el cabeza del hogar tiene un título de educación superior (32%) duplica al de clase baja, aunque es claramente superado por el de la clase alta (68%). Este hecho está en consonancia con la literatura económica, que asegura que la clase media acostumbra a invertir bastante en educación, lo que suele ser un motor para el crecimiento.