pamplona - Solo en los siete primeros meses del año, Navarra ha exportado hortalizas frescas a Reino Unido, la mayor parte para ensaladas, por valor de 10,7 millones de euros. No solo es mucho dinero. También se trata de una mercancía especialmente delicada y sensible, perecedera, y cualquier retraso en la entrega amenaza con arruinarla. Las firmas de este sector, que siguen con inquietud las noticias, son solo algunas de las casi 250 compañías que, entre enero y julio, vendieron sus productos al Reino Unido por valor de 313 millones de euros y que aguardan expectantes la decisión que tome hoy el Parlamento británico respecto al brexit.

Las empresas no son las únicas que se encuentran pendientes de lo que hoy acontezca entre las paredes neogóticas de Westminster. Unos 1.500 navarros residentes en el Reino Unido y cerca de 500 ciudadanos británicos que viven en Navarra también se ven especialmente afectados por una historia que arranca hace ya una década, cuando se introduce el artículo 50 en el Tratado de Lisboa que permite la salida de un país de la Unión Europea. Hasta entonces eso no era posible.

Hoy, el Parlamento británico decide sobre el último acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Y Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. “Un escenario de acuerdo sobre el brexit es más favorable que el escenario sin acuerdo”, explicó ayer Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, quien participó ayer en un desayuno informativo junto a Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas y Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

Manu Ayerdi destacó que, de momento, las exportaciones de la Comunidad foral al país británico “están creciendo”. Así, las exportaciones supusieron el año pasado 441 millones de euros y, entre enero y julio, se han incrementado un 25,4%. En el caso del sector agroalimentario, uno de los que más se podrían ver afectados por la salida del Reino Unido, las exportaciones sumaron en 2018 un total de 206 millones de euros y, en los primeros siete meses de este año, 137 millones, lo que representa un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior. “Para hacernos una idea -explicó Mikel Irujo- en caso de producirse un brexit sin acuerdo, el Reino Unido pasaría el 1 de noviembre a tener la condición de tercer país, lo que podría suponer una subida de los aranceles a los productos vitivinícolas, por poner un ejemplo, de hasta un 29%”.

recesión y libra débil Un escenario sin acuerdo resulta imprevisible, explicaban desde el Gobierno de Navarra. No es lo mismo una leve recesión en Reino Unido que otra mucho más aguda. Y tampoco es lo mismo que la libra se mantenga por encima del euro a que se desplome. “No sabemos muy bien cómo va a evolucionar”, señaló Ayerdi, quien advirtió de que “en este último tiempo el euro se está fortaleciendo frente a la libra, pero si la libra se debilita mucho vamos a poder tener algunas dificultades mayores de competitividad, sobre todo en aquellos mercados en los que compitamos con producto británico”.

Ollo se refirió también al posible desabastecimiento de determinados medicamentos como consecuencia del brexit “dado que el Reino Unido es unos de los países de mayor producción de la industria farmacéutica”. En este sentido, destacó que el CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea) ha enviado un mensaje de “tranquilidad” y ha resaltado que “hace seis meses había más de 200 medicamentos críticos” susceptibles de sufrir desabastecimiento que en la actualidad se han reducido a en torno a 20, debido en buena medida a que el Reino Unido “ha establecido plantas de producción farmacéutica en países de la UE”, como Suecia. En sentido inverso, Reino Unido es deficitario en alimentos, con lo que se confía en evitar una situación de caos.