pamplona - El volumen de contratos firmados en el mercado español de trabajo se ha frenado en los últimos meses tras siete años de incrementos que han dejado cifras récord como los 2,24 millones de acuerdos laborales en un solo mes o los más de 22 millones en un año.

Desde que comenzó el año, la cifra mensual de contratos se ha moderado en siete de once meses y, a la espera de conocer los datos de diciembre, los números apuntan a que el año cerrará con un total muy similar al del pasado, ya que hasta noviembre se han firmado 20,7 millones de contratos, un 0,9 % más que en 2018. Esto supone cambiar una tendencia de incrementos que comenzó en 2012 y que ha mostrado, junto a la recuperación del empleo, la elevada rotación y temporalidad del mercado en algunos sectores.

Mirando los últimos datos disponibles, en noviembre se firmaron 1,76 millones de contratos, un 5,5 % menos que en el mismo mes de hace un año, en un contexto de ralentización del empleo aunque, advierten desde el Ministerio de Trabajo, un menor número de contratos no tiene porque relacionarse directamente con menos ocupación.

Así, detrás de esta evolución pueden pesar varios factores como el fin del contrato de apoyo a emprendedores o la mayor recarga a los contratos de menos de 5 días aprobada a finales de 2018 y que ha equiparado el coste de los contratos de muy corta duración con los de más días.

"Que disminuyamos el número de contratos puede tener solo la explicación de que ahora la gente prefiere hacer menos contratos para tener trabajando a las personas el mismo tiempo", explicaba en la última rueda de prensa de datos de paro y afiliación el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

"No juguemos a intentar describir que disminuye la contratación porque hay menos empleo", añadió Granado, que cree "perfectamente posible que un mes disminuya mucho la contratación y el numero de empleados aumente".

Al detalle de los contratos firmados, y como suele ser habitual, de los 1,76 millones de acuerdos laborales en el mes, el 9,7 % (171.612) fueron indefinidos, un 13 % menos que en el mismo mes del año pasado (197.573); y el 90,3 % restante, temporal, 1,59 millones, un 4,6 % menos.

Y eso en un noviembre en que el que se siguió notando el enfriamiento del mercado laboral: el número de afiliados cayó en 53.114 personas en la peor evolución para este mes desde 2013, por el fin de contratos en el sector de la hostelería.

"La rotación laboral sigue en máximos, afectando a la contratación temporal y también a la contratación indefinida", critican desde CCOO. "La temporalidad y la parcialidad involuntaria sigue siendo la pauta del empleo que se genera", subrayan desde UGT.

La composición de la contratación, recuerdan desde el Ministerio de Trabajo, no es el reflejo del mercado laboral español donde, dentro de los 14 millones de trabajadores del régimen general (sin agrario ni hogar), 9,3 millones tienen un contrato indefinido y 4,2 millones, temporal. Otros 1,2 millones corresponden a trabajadores relacionados con la Administración Pública.

Hasta llegar a los 19,3 millones de afiliados el sistema suma los 3,2 millones de autónomos, los 739.974 del agrario, los 397.385 del hogar, el mar, con 64.725 y el carbón, con 1.306. - D.N.