pamplona - El Tesoro Público español prevé emitir este año 196.504 millones de euros en deuda en términos brutos, mientras que la emisión neta estimada será de 32.500 millones, según detalla la institución, que no prevé que su estrategia varíe a pesar de que se aprueben unos nuevos Presupuestos. Los 32.500 millones de euros de este año suponen un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones emitidos a cierre de 2019. El organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, aseguró que la previsión de financiación para 2020 es “continuista” y “conservadora” respecto a ejercicios anteriores. Asimismo, cuenta con cierto margen para poder ser revisada a la espera de que, tras la formación del Gobierno, se aprueben unos nuevos presupuestos.

No obstante, San Basilio se ha mostrado confiado en que en el caso de que finalmente el gobierno de Pedro Sánchez logre sacar adelante unas nuevas cuentas para el Estado, la estrategia de financiación del Tesoro para 2020 no cambie, al ser “consistente con los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Incluso, espera que dicho objetivo de financiación inicial se reduzca tal y como ha ocurrido en los últimos años. En su intervención, San Basilio descartó que la formación del nuevo Gobierno y las medidas que prevé llevar a cabo penalicen a España en el mercado, ya que tal y como ha insistido, “están en línea con lo que vienen reclamando” inversores y analistas, y siguen profundizando en la corrección de desequilibrios macroeconómicos y sociales.

Por ello, consideró que la constitución de un nuevo Gobierno en España será bien valorado por el mercado y ayudará a reducir la prima de riesgo de forma paulatina. - D.N.