PAMPLONA. UAGN y UCAN han organizado el miércoles 19 una protesta en Pamplona que va a alterar de manera importante el tráfico del centro de la ciudad durante su celebración durante toda la mañana: entre las 11.30 horas y las 14.00 horas. Ambas organizaciones agrarias han registrado dos manifestaciones: una comenzará a las 11.30 horas en Santo Domingo para cubrir el recorrido del encierro hasta llegar a la plaza de Merindades con la participación de seis tractores; y otra a las 11.30 horas desde la calle Sadar hasta Merindades en la que estará el grueso de la tractorada, en la que pueden ir esos 200 tractores.

Policía Municipal ha informado de que ambas protestas "afectarán de forma muy importante en el tráfico de la capital, y muy especialmente a toda la zona centro". La primera marcha está previsto que comience a las 11:30 horas en la Cuesta de Santo Domingo y se trata de una marcha en la que participarán seis tractores agrícolas y un número indeterminado de manifestantes. Tras salir de los corrales de Santo Domingo, continuarán su marcha por todo el recorrido del encierro: plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Amaya, Teobaldos y plaza de las Merindades. A las 11.30 horas dará comienzo la segunda manifestación en la que se prevé que participen un elevado número de tractores agrícolas (puede llegar a los 200). El lugar de convocatoria será la calle Sadar, la cual se cerrará al tráfico rodado con suficiente antelación para que se pueda garantizar la seguridad en la zona.

A las 11.30 horas la columna de tractores se pondrá en marcha para coger la avda. Zaragoza dirección centro de ciudad, continuando por la calle Navarro Villoslada y llegando a la plza. de las Merindades, donde se juntarán ambas marchas. La columna de tractores está previsto que ocupe un tramo de la avda. Baja Navarra, parte de la plza. de las Merindades y toda la calle Navarro Villoslada. Tras los actos previstos, tiempo en el cual los tractores permanecerán ocupando las citadas calzadas, comenzará la salida de los mismos por la calle Valle de Egües hacia el barrio de Lezkairu, y de allí abandonando la ciudad de Pamplona regresarán a su lugar de origen. Como es de prever, estos dos eventos causarán importantes alteraciones en el tráfico urbano. Desde Policía Municipal hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que eviten utilizar el vehículo particular para circular por las zonas anteriormente citadas, procurando utilizar las rondas exteriores. También el transporte urbano sufrirá modificaciones en algunas de sus líneas y frecuencias.

Policía Municipal ha previsto un importante dispositivo para regular y desviar el tráfico en los lugares donde resulte necesario. Los principales puntos de corte son los siguientes:

- Acceso al Casco Antiguo: Cerrado desde las 11:15 horas el acceso y la salida por la Cuesta de Santo Domingo

- Cuesta de Labrit: Cerrado el acceso al centro de la ciudad desde las 11:45 horas aprox. Y hasta que quede liberada la calle Amaya, todo ello salvo transporte urbano

- Avda. Baja Navarra: Cerrado el acceso a la ciudad desde el cruce con el Seminario salvo transporte urbano.

El servicio urbano de villavesas también puede verse afectado por estas manifestaciones, por ejemplo las de Txantrea o Rochapea.