Madrid. El precio de la gasolina de 95 octanos ha caído un 4,62 % en la última semana y el gasóleo un 3,82 % en un entorno de bajos precios del petróleo en los mercado por la caída de la demanda derivada de las medidas impuestas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE dados a conocer este jueves, estos carburantes enlazan su cuarta semana consecutiva de descensos en los precios.

El precio promedio de la gasolina en surtidor en España es de 1,176 euros el litro y el del gasóleo 1,084 euros.

Desde que comenzó este año, la gasolina se ha abaratado un 10,91 %, mientras que el gasóleo ha bajado un 13,07 %.

La gasolina de 95 octanos está ahora un 7,26 % más barata que hace un año y el gasóleo un 11,87 %.

Con respecto a hace un mes, la gasolina cuesta un 9,47 % menos y el gasóleo un 9,74 % menos.

La brecha en relación a los precios que estos carburantes marcaron hace siete años se sigue ampliando, y el de la gasolina es un 22,73 % más bajo y el del gasóleo un 24,98 %.

La gasolina y el gasóleo de automoción marcaron su precio récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.

A los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta esta semana 64,69 euros, si se hace con gasolina, y 59,62 euros en el caso de repostar gasóleo.

El precio del crudo Brent para entrega en mayo abrió esta mañana con tendencia a la baja y cotizaba a 26,55 dólares, una caída del 4,2 % frente al cierre de la jornada anterior, en que el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó a 27,72 dólares.

El valor del petróleo ha retrocedido en las últimas semanas por la preocupación sobre la demanda, mientras los gobiernos aplican drásticas medidas para mantener el distanciamiento social como manera de contener la pandemia del coronavirus.

No obstante, los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En el caso de España, los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, unos mercados que, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y el tipo de cambio euro/dólar.