- ArcelorMittal anunció ayer a la representación sindical la presentación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) de un año por causas económicas y productivas para todas sus plantas en España, también para las de Navarra, además de realizar entre 50 y 100 despidos que afectarían a la plantilla que tiene entre las diferentes factorías.

Este expediente temporal englobaría a 8.236 trabajadores. Los centros de Lesaka y Legasa aglutinan a unos 300 empleados, indicaron fuentes sindicales, aunque estas tampoco pudieron concretar si esta medida se extiende al centro de Berrioplano.

La compañía reunió a los sindicatos vía telemática para constituir la mesa de negociación de este expediente, después de que la autoridad laboral rechazara un ERTE por fuerza mayor debido al coronavirus en sus plantas. Según trasladó la empresa a la parte social, para compensar pérdidas económicas, propone un ERTE por causas objetivas y despidos, sin concretar dónde se ejecutarán. Además, la compañía manifestó a los sindicatos que el ERTE que lleva prorrogando con UGT y CCOO desde 2009, y que está complementado, no le sirve para afrontar la situación provocada por la pandemia. De esta forma, el nuevo ERTE, que quiere negociar, se aplicaría sin mejoras económicas. LAB, en una nota, denunció que “la empresa ha destruido más del 50% del empleo en las plantas de Euskal Herria para sustituirlo por otro más precario desde que utiliza el ERTE continuado a partir de 2009”. Dice que “necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería apenas supone entre un 8% y un 10% del gasto total”, remarcó LAB.

UGT-FICA, en declaraciones a Europa Press, reiteró a la empresa que no se cumplen los requisitos para desarrollar un diálogo social “serio y constructivo”, al argumentar que lo primero que plantea ArcelorMittal son “despidos, paradas masivas de instalaciones y amenazas de retirada de inversiones sin opciones para superar los plazos marcados por la ley del periodo de negociación de siete días”.