PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado la necesidad de que la vuelta progresiva a la actividad comercial, prevista en el plan de desescalada, "garantice la viabilidad económica del sector y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Así lo indicó ayer miércoles durante la Conferencia Sectorial del Comercio, que reúne a representantes de la Administración central y de las comunidades autónomas. En la misma, participó también la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Manu Ayerdi trasladó "la urgencia y la importancia de acompasar la regulación de los ERTE a la apertura progresiva, explorando la posibilidad de mantenerlos en el tiempo, más allá del fin del estado de alarma, en sectores tan perjudicados por el COVID-19, como es el comercio".

Igualmente, expuso la necesidad de conocer, "a la mayor brevedad posible", las directrices definitivas sobre las medidas de seguridad que deberán adoptar tanto para los trabajadores del sector, como para los consumidores, teniendo en cuenta que determinados establecimientos pueden abrir sus puertas a partir del próximo 4 de mayo.

El consejero ha dado a conocer este jueves las principales conclusiones de la Conferencia a representantes navarros del sector, a quienes ha escuchado sus aportaciones en distintas cuestiones, y en particular, en lo que concierne al borrador de Plan de Seguridad remitido por el Ministerio.