- Los agricultores navarros demandan medidas que promocionen los vinos para liquidar el stock que ha provocado la pandemia del coronavirus con el cierre del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías) durante el estado de alarma, y el descenso de las exportaciones. El presidente de EHNE, Imanol Ibero, recuerda que "el covid-19 ha perjudicado principalmente a la hostelería y al enoturismo y como consecuencia a los vinos de calidad amparados en denominaciones de origen, muy demandados por estos perfiles de cliente". Además, el virus ha empeorado una actividad que ya estaba sufriendo con los aranceles de EEUU. El sector ha calculado ya que ha sufrido un descenso de casi el 30% de las ventas durante estos meses de paralización, ya que aunque "el consumo en los hogares ha aumentado durante el confinamiento, no ha compensado la pérdida de los pedidos en hostelería y en la comercialización en el exterior", cuenta el vocal de vino de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Miguel Bujanda. Sin embargo, Ibero señala que "el crecimiento de la demanda en la distribución se ha derivado principalmente a vinos más baratos o de precio medio".

Incentivar a los consumidores daría salida a parte del caldo almacenado y facilitaría espacio para recibir la próxima campaña de uva, que el vocal de vino de UCAN, Miguel Bujanda, barrunta "incómoda para colocar la uva y para comercializar el vino"; y el presidente de EHNE, Imanol Ibero, muestra su preocupación "tanto por la recogida como por el precio de la uva".

El miércoles 10 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las tres medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar al sector del vino en España, con un presupuesto de 90,5 millones de euros -la mayor parte procedente de fondos europeos ordinarios-: 65,5 millones de euros para destilar y usar el alcohol obtenido solo para fines industriales y energéticos; 15 millones de euros para el almacenamiento privado; y diez millones de euros para renunciar a la recogida de uva, lo que denominan cosecha en verde. Bujanda aclara que apenas "va a beneficiarse Navarra de este presupuesto debido a que es escaso para apoyar a todas las comunidades autónomas". Tal como se han confeccionado estos incentivos prevé que "favorezcan sobre todo a Castilla-La Mancha y a Extremadura". Ibero, por su parte, indica que EHNE está conforme con estas medidas, pero redunda que "las partidas destinadas resultan insuficientes para todo el sector" en el país.

Tanto EHNE como UCAN piden al departamento de Desarrollo Rural que impulse medidas adicionales para respaldar a los agricultores, como así adelantó el pasado 19 de mayo en comisión la consejera del ramo, Itziar Gómez. Actualmente, el departamento está trabajando en varias propuestas que cuando se concreten, anunciará, según adelantan fuentes oficiales consultadas por este periódico.

Bujanda e Ibero coinciden en la necesidad de promover ahora la demanda de vino en el mercado, sobre todo, ante "la suspensión de festejos este verano y la cancelación de diferentes celebraciones", cita Ibero, como bodas, comuniones, eventos, congresos, etc. "Nos estamos reinventando. Hay que desarrollar campañas fuertes de promoción, ofrecer bonos de consumo y potenciar la comercialización en la hostelería", ejemplifica el vocal de UCAN.

El presidente de EHNE, Imanol Ibero, manifiesta que hay que seguir publicitando los vinos y "su marca para incrementar la venta", pero tampoco su sindicato encuentra "una fórmula clara que potencie la demanda, ya que hasta ahora se ha gastado dinero, pero no ha tenido los resultados esperados". Insiste en que "Navarra elabora vinos de calidad" y que "registra un volumen de producción asumible" para lograr una posición atractiva en el mercado. Ibero dice que "la reducción de la producción en otras zonas dentro del mercado global, debe influir para mejorar la promoción de las marcas locales".

Sin embargo, los viticultores se mueven en un escenario "inédito en tiempos modernos, con una incertidumbre provocada por el coronavirus que impide conocer en estos momentos el verdadero impacto que va a tener en un futuro próximo el virus en el mercado", señala el vocal de UCAN. En este contexto de ayudas impulsadas por el Ministerio para apoyar al vino para liquidar el stock, de medidas complementarias que está preparando el departamento de Itziar Gómez, de impulso de nuevas campañas para incentivar el consumo desde las denominaciones de origen como la de Navarra, los productores afrontan dentro de pocos meses otra campaña de recogida de uva, que se vislumbra "buena", predice Bujanda, aunque "también es pronto para el diagnóstico", advierte. ¿Habrá espacio para recibir la uva en las bodegas? ¿Qué precio van a cobrar los agricultores por? ¿Las bodegas respetarán los contratos con los viticultores? Los productores ya están formulando estas cuestiones.

El vocal de UCAN, Miguel Bujanda, remarca que las 20 cooperativas que operan en la Comunidad podrán recibir la cosecha de sus socios, y que existe más inquietud en aquellos que trabajan con operadores privados, pero desea que "estos sean capaces de almacenar la uva, aunque otro tema será el precio ofrecido, que puede bajar". Algunas bodegas han establecido contratos para un número determinado de años con los agricultores, en los que se pacta un precio. EHNE reitera que "como sindicato agrario defiende que las bodegas paguen a los viticultores un precio digno, que cubra por lo menos los costes", y que si existe "un contrato, este debe respetarse", aunque comprende "la dificultad de las bodegas y el temor ante la incertidumbre".

Ibero subraya que "Navarra debe ser capaz de recoger toda la uva y comercializar el vino, ya que en los últimos años ha sufrido una fuerte reestructuración". En 2004 sumaba 24.110 hectáreas por las 17.598 en 2019, últimos datos disponibles en el departamento de Desarrollo Rural. De esta superficie, la Denominación de Origen Navarra (DON) contabiliza 10.326 actualmente (7.680 menos); y 7.135 la Denominación de Origen Rioja (1.031 más). "Creemos que las cooperativas aceptarán toda la uva y debemos exigir al resto de bodegas que se comprometan con el sector productor y recojan toda la campaña", cuenta Imanol Ibero. Ante la posibilidad de un descenso del precio que perciben por el fruto, el presidente de EHNE reseña que existe la posibilidad de que se pueda llevar a cabo, pero que "deben respetarse los contratos vigentes entre bodegas y agricultores".

Este periódico también se puso en contacto con UAGN para que valorara cómo prevé la próxima campaña. Sin embargo, consideró que todavía era prematuro abordar este tema ante la inseguridades que ha ocasionado el coronavirus. "No sabemos cómo va a reaccionar la hostelería ni la exportación próximamente. El sector se ha visto afectado por el parón de tres meses en el canal Horeca, pero ha funcionado la compra de vino en los lineales. Por ese motivo, es apresurado ofrecer un diagnóstico del precio de la uva", concluyeron desde esta organización agraria.

Denominación/Hectáreas

Denominación/Toneladas

Fuente: Desarrollo Rural

31%

La DO Navarra comercializó el año pasado el 31% al mercado exterior, y un 69% al nacional.